La UEFA prohibirá fumar en los estadios en los que se disputará la Eurocopa de 2012, una decisión sin precedentes que tiene como objetivo concienciar a los aficionados del vínculo que existe entre el deporte y los hábitos de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en un comunicado que la UEFA aplicará una prohibición total sobre el uso, venta o promoción del tabaco en todos los recintos deportivos de la competición, que se disputará en Polonia y Ucrania.

La OMS recordó que el tabaco es el responsable directo e indirecto de la muerte anual de 650.000 personas en la Unión Europea (UE), incluidos miles de fumadores pasivos. Esta organización y la UEFA explicaron que con esta medida responden a una creciente demanda ciudadana de poder disfrutar también de un aire limpio en actos deportivos en espacios abiertos.

"Una Eurocopa 2012 libre de humos tiene que ver con el respeto a la salud de nuestros espectadores y de todas las personas implicadas en la competición", dijo el presidente de la UEFA, Michel Platini. "Defendemos los mayores estándares de salud, seguridad y comodidad en nuestra competición señera y el tabaco no responde a esos valores", agregó el máximo responsable del fútbol europeo.