Phelps y Franklin completaron su exhibición, Torres busca hacer historia
La penúltima jornada del preolímpico de natación de Estados Unidos dejó a Michael Phelps con la cuarta victoria de las cinco finales que lleva disputadas después de vencer en la de los 100 metros mariposa.
Phelps consiguió un tiempo de 51.14 segundos y se aseguró la posibilidad de revalidar las ocho medallas de oro -cinco individuales y tres de equipo- que consiguió en Pekín 2008.
El nadador de Baltimore, que el sábado cumplió 27 años, también tuvo la satisfacción de imponerse por tercera vez en el duelo individual que mantiene con su compatriota Ryan Lochte, que fue tercero en la prueba y no tendrá la posibilidad de participar en la misma cuando en Londres estén las medallas olímpicas en juego.
Phelps tiene asegurada su participación en las pruebas individuales de los 100 y 200 metros mariposa, 200 metros y 400 metros estilos y 200 metros libre, además de las tres de relevos.
El programa será el mismo que protagonizó en Pekín 2008 cuando logró ganar las históricas ocho medallas de oro que lo dejaron con 14 desde que compite en los Juegos Olímpicos.
"Lo importante es que he demostrado que puedo hacer de nuevo el mismo programa con un gran nivel de preparación", declaró Phelps. "Es por lo que hemos estado luchando estos últimos años y ahora volveré a casa para seguir trabajando de cara a Londres".
Otro vencedor de la jornada dominical dentro de la competición masculina fue Cullen Jones, que se impuso en la prueba de los 50 metros libre con un tiempo de 21.59 segundos.
Mientras que en la competición femenina, la gran triunfadora volvió a ser la joven revelación Missy Franklin, de 17 años, que venció en la prueba de los 200 metros espalda con un tiempo de 2 minutos y 06.12 segundos.
Otra adolescente, Katie Ledecky, de 15 años, también se impuso en la prueba de los 800 metros libre al conseguir un registró de 8 minutos y 19.78 segundos, que le aseguraron su primer boleto para Londres 2012.
Pero fue Franklin la gran triunfadora después de lograr la segunda victoria individual en el preolímpico tras hacer ganado en la tercera jornada la prueba de los 100 metros espalda.
Franklin tiene asegurada también la participación en los relevos de equipo y es también la primera nadadora estadounidense que logra clasificar para disputar siete pruebas diferentes en unos Juegos Olímpicos de Verano.
"Toda la semana nos ha ido muy bien, como había pensado junto con mi entrenador Todd Schmitz y no podíamos pedir por más", declaró Franklin. "Estamos entusiasmados y todavía no podemos creernos que haya alcanzado la clasificación para siete pruebas".
Franklin dijo que ahora su estrategias sería en centrarse en las pequeñas cosas que tendrá que corregir y llegar a Londres en mejor condición física.
Mientras que la legendaria y veterana nadadora de origen latino Dara Torres está de nuevo a las puertas de hacer historia después de clasificar tercera en las semifinales de los 50 metros libres femeninos que le pueden permitir ganar o quedar segunda en la final y tener la posibilidad de llegar por sexta vez a unos Juegos Olímpicos.
"Haber podido colocarme entre las mejores ocho del preolímpico ya es algo que me hace sentir emocionada", declaró Torres. "Llegaré a la final dispuesta a darlo todo y ver que es lo que sucede".
Mientras que otras nadadoras como Jessica Hardy, Christine Magnuson, Madison Kennedy y Kara Lynn Joyce, al estar también entre las cinco mejores también tendrán la posibilidad de luchar por el último billete para llegar a Londres 2012.
La adolescente Ledecky se convirtió en la única nadadora de la jornada que batió una marca, y fue la preolímpica (8:19.78) que estaba en poder de Katie Hoff desde hacía cuatro años, además de establecer el segundo mejor registro del año en la competición mundial.
La jornada del lunes, última del preolímpico, que se disputa en la piscina de las instalaciones CenturyLink Center, de Omaha (Nebraska), tiene programadas las finales de los 50 metros libre femeninos y los 1.500 masculinos.