Por primera vez, dos argentinos copan el podio en autos
Los argentinos Orly Terranova (Mini) y Emiliano Spataro (Duster) se subieron al primer y tercer escalón del podio de la decimosegunda etapa.
Con esta, Terranova ganó cuatro etapas a bordo de su Mini preparado por el equipo alemán de Steve Quant y Sapataro se subió por primera vez a un podio con la Renault Duster, preparada por un equipo argentino, lo que también marca otro capítulo histórico en la categoría autos autos del rally más difícil y duro del mundo.
Terranova se aseguró la victoria al completar la especial de 198 kilómetros, que se corrió en gran parte por las sierras de Córdoba, en 3h04m06s y superó al ruso Zhiltsov Vasilyev (Mini) por 30 segundos y a Spataro por apenas 1m29s, quien a su vez superó al qatarí Nasser Al Attiya (Mini) por 1m37s.
De esta manera, Spataro logró colar la Renault Duster entre los Mini y los Toyota, grandes protagonistas y candidatos a la victoria desde el inicio de la carrera.
La general de autos tiene a Al Attiyah como líder con un tiempo de 40m18m30s; segundo el sudafricano Giniel De Villers (Toyota) a 35m39s y tercero el ruso Kruzytof Holowczyc, a más de una hora y media del qatarí.
Terranova y Spataro ocupan el 18º y 21º en la general.
En motos el debutante australiano Tobby Price (KTM) ganó la etapa, la primera de su historial,al imponerse a los hombres de Honda, el español Joan Barreda (Honda) y al portugués Paulo Goncalves.
Price, tercero en la general, estableció un tiempo de 3h19m04s para completar la especial del día de 298 kilómetros, que se corrió por la sierras de Córdoba, registro que le posibilitó para aventajar a Barreda por 1m55s y a Goncalves por 3m02s.
Coma, campeón y líder de la carrera, tuvo algunas complicaciones y terminó sexto, a 6m25s del ganador, con lo que perdió algunos minutos respecto a Goncalves en la general.
El catalán está ganado el Dakar con un tiempo de 45h8m32s; lo escolta Goncalves a 17m49s, Price está tercero a 25m18s y Quintanilla, cuarto a 36m57s.
En cuatriciclos, Christophe Declerck (Yamaha) ganó su segunda etapa consecutiva con un tiempo de 3h47m15s y dejó segundo al paraguayo Nelson Sanabria (Yamaha) por 7m09s y tercero al boliviano Walter Nosiglia (Yamaha) por 9m31s.
En tanto, el argentino Jeremías Gonzñalez Ferrioli terminó la especial en la sexta posición, a 12m21s, pero continúa muy cómodo en el segundo lugar de la general.
El polaco Rafal Sonik encabeza el rally con un tiempo de 56h05m18s, segundo está el cordobés González Ferrioli a 2h52m17s y tercero Nosiglia a casi tres horas