Porsche parece apartarse de la F1, mientras Red Bull da por caídas las negociaciones
Los empresarios se hartaron del rosqueo infinito del Gran Circo, y no hay acuerdo sobre la mayoría accionaria. La marca saldrá a Bolsa para financiar nuevos coches eléctricos y autónomos.
Los cabildeos y rosqueos infinitos en el Gran Circo parecen haberse cargado la ventana de oportunidad de la que disponían para sumar a Porsche como motorista o equipo de F1 desde 2026. Volvió a cambiar la junta directiva del Grupo Volkswagen, y el nuevo CEO, Oliver Blume, ve con desinterés la millonada a invertir para desarrollar un equipo de la máxima; esto es expresión de sordas pero tenaces voces disidentes entre los principales accionistas del Grupo Volkswagen respecto del ingreso a la F1.
Hace un mes, la llegada de Audi a Sauber (o a cualquier otro equipo) parecía en la nebulosa, y lo de Porsche / Red Bull parecía una negociación encaminada desde el principio. Pero entonces, la voluntad de Porsche de comprar la mayoría accionaria del equipo Red Bull generó la oposición de Helmut Marko y Christian Horner... los dos que perderían poder si el equipo de F1 dejase de ser su satrapía. Y Dietrich Mateschitz, el rey de reyes de este asunto, no ha filtrado opiniones ni a favor ni en contra de las pretensiones de Porsche. De esta manera, la situación llegó a punto muerto y se quedó ahí... hasta que las veleidades de los directivos del holding alemán cambiaron otra vez a su sempiterna indiferencia hacia la F1.
El próximo movimiento de Porsche será, así, una oferta pública de venta para financiar nuevos autos deportivos eléctricos y autónomos, para darle a la marca un valor global de de entre sesenta mil y ochenta y cinco mil millones de euros, según la publicación estadounidense Front Office Sports. Volkswagen ofrecerá el 12,5% del paquete accionario de Porsche. Entre los posibles oferentes... está Dietrich Mateschitz, además de Qatar Investment Authority.
Esta salida a Bolsa de Porsche podría pasar por un movimiento paralelo, independiente y no contradictorio con la F1. Pero desde Red Bull afirman que las negociaciones se han roto. ¿Información interesada en una negociación que se volvió demasiado agresiva, o realidad? ¿Bandazo de Honda que los devolverá a la F1 en 2026 comprando Alpha Tauri mientras Red Bull desarrolla sus propios motores? Tenemos hasta el 15 de noviembre para verificarlo.