Rodrigo De Paul: "Terminamos siendo la mejor selección que tuvo nuestro país"
El mediocampista albiceleste habló sobre intimidades en Qatar 2022 y dio su opinión sobre el actual conjunto argentino
Ganar la Copa del Mundo después de 36 años fue algo inolvidable para todos los argentinos, y llenó de ilusión a todos aquellos que nunca tuvieron la oportunidad de ver a Argentina campeón. La Selección ha tenido grandes conjuntos y grandes estrellas a lo largo de la historia. Gabriel Batistuta, Mario Kempes, Javier Mascherano, Diego Armando Maradona, son algunos de los nombres con más presencia en la historia argentina. Sin embargo, el mediocampista Rodrigo De Paul, actual campeón del mundo, cree que el equipo nacional de Qatar 2022 fue el más destacado de todos los tiempos hasta ahora.
El jugador se abrió en conversación con TyC Sports, habló sobre sus resoluciones del Mundial, la molestia muscular que arrastró durante el torneo, entre otras cosas.
“A Leo no lo jodemos tanto con el ‘andá pallá, bobo’ porque no le gusta verse así. Se lo dijimos, hay stickers en el grupo de WhatsApp. No sabíamos que iba a hacer el Topo Gigio y eso, no sabíamos nada. Lo picanteábamos para que se enoje, porque viste que cuando él se enoja...”, confesó De Paul, que relató como fueron las horas previas al duelo contra Países Bajos, uno de los partidos más escandalosos y frenéticos de la competición.
“A la mañana íbamos a tomar mates y en el grupo ya nos entendemos. ‘Che, boludo, ¿vieron lo que dijo coso? (por van Gaal). ¿Cómo va a decir eso, Leo?’. Él no dice nada, toma mate y está con el teléfono. No te muestra enojo ni calentura. Por eso después nos sorprendió y nos dimos cuenta de que algo le había tocado”, reveló.
En cuanto a cómo afrontó su lesión antes de los cuartos de final, el Siete expresó: “Lo más difícil era manejar la incertidumbre de arriesgar y saber que podía perderme los otros dos partidos (si pasábamos). Son 48 horas en las que estás o no estás. Cada minuto, cada hora era importante. Me costó mucho dormir esos días. Me preguntaban cómo estaba y yo decía que bien, pero la venía dibujando con el dolor que sentía”.
El preparador físico Luis Martín lo probó con GPS para ver si estaba al 100% y el volante del Atlético Madrid contó que tuvo que ir de a poco para no agravar la lesión: “La primera vez aceleré con miedo. El médico me dijo que había 80% de chances de que me rompiera y me perdiera el Mundial. Me recomendó que descansara y que en 5 ó 6 días iba a estar mejor. Pero yo no sabía si iba a haber otro partido y si en cuatro años me iban a volver a citar para un Mundial. Capaz que era mi último partido en una Copa del Mundo”.
En entrenador del conjunto, Lionel Scaloni, lo dejó decidir si jugar o no y De Paul decidió hacerlo, temeroso de la posibilidad de tener que pedirle el cambio a los 10 minutos de partido y “fallarle”. Sobre el trabajo del técnico en la preparación del esquema, el mediocampista sostuvo: “Él prácticamente hizo todo desde las bases. 19 de los 26 jugamos nuestra primera Copa del Mundo, casi a todos nos enseñó a ponerse la camiseta de la Selección, con la ayuda del capitán (Messi) y los de experiencia. Él nos fue formando en todos los sentidos. Y lo más importante es que generó compañerismo, generar un vínculo tan armonioso donde tantas veces prevalece el ego y se magnifica mucho. Cada uno entendió qué pieza era en este rompecabezas”.
Una de las frases más resonantes de De Paul fue: “Que me perdonen todos, pero terminamos siendo la mejor selección que tuvo nuestro país. No lo digo desde el ego. Yo creo que la selección argentina hasta muchas veces tuvo mejores jugadores que los que conformamos esta Selección. Como equipo le ganamos a todos los campeones actuales que había. Al de América, Europa y del Mundo. Hicimos una Eliminatoria sin perder, ganamos en Bolivia después de muchos años, ganamos en Perú después de cuánto, rompimos el récord partidos que tenía la Selección. Me parece que como equipo esta Selección consiguió cosas sumamente importantes y, sin que sea secundario, con la conexión con el público”.
También habló un poco sobre su relación personal con Lionel Messi, con quien se lo vio muy apegado: “El Enano me cuida a mí, me baja, ponete así. Yo estoy cerca porque lo quiero, lo siento mi amigo. A mí me demuestra un cariño, ayer era la gala de él y me preguntó por mi pierna. Andá a probarte el traje que hoy es tu día le decía. Es increíble, me encanta pasar tiempo con él y con todos los pibes. Tenemos un grupo hermoso. Me llega todo y no, no lo compartimos. Nosotros con las cosas esas que hacen virales nos mandamos, nos reímos, tenemos un grupito”.