El ultra conservador mundo del fútbol ha dejado muy poco espacio para todo aquel que  se adapte a lo heteronormativo. Durante años, miles de jugadores han tenido que ocultar su forma de pensar, sentir o orientación sexual por temor a la exclusión. Muy lentamente, y no exento de prejuicios, la historia parece iniciar un proceso de cambio.

Jakub Jankto, mediocampista cuyo pase pertenece al Getafe de España, pero que está a préstamo en Sparta Praga de República Checa, donde él nació, expresó públicamente que es homosexual. “Ya no quiero esconderme. Quiero vivir en libertad”, expresó en un video que publicó en sus propias redes sociales.

Hasta ahora, la valentía del futbolista para animarse a contar su realidad en un contexto que recibe todo lo diferente como amenazante ha sido bien recibida. Ha cosechado múltiples muestras de apoyo por parte de clubes y jugadores. Ahora resta lo más importante: que todo eso se traslade a hechos concretos y reales en caso de que sufra cualquier tipo de agresión por parte de un colega o hincha.

Sus declaraciones completas:

Como todos los demás, tengo mis fortalezas, tengo mis debilidades, tengo una familia, tengo a mis amigos, tengo un trabajo que lo he estado haciendo lo mejor que puedo durante años, con seriedad, profesionalismo y pasión. Como todos los demás. Yo también quiero vivir mi vida en libertad. Sin miedos. Sin prejuicios. Sin violencia. Pero con amor. Soy homosexual y ya no quiero esconderme".