Una inversión de 750 millones de pesos traerá al MotoGP a la Argentina
El autódromo de Termas de Río Hondo será el escenario, que remodelado, reunirá a las tres categorías que componen a máxima competencia de motos. Además, esta inversión incluye al aeropuerto e infraestructura hotelera.
Mediante una asociación público–privada, durante el 2013 la Argentina será sede de una de las fechas del campeonato mundial de Moto GP, la Formula 1 de las dos ruedas.
La puesta en marcha del Gran Premio de la República Argentina significa una inversión pública y privada de $ 750 millones que se destinarán para las obras que pondrán a punto al circuito de Termas de Río Hondo, la construcción del nuevo aeropuerto, el museo del automóvil, además de la nueva infraestructura hotelera en la zona.
Pero esta inversión tendría un retorno bastante bueno ya que, según los organizadores del Grand Prix (Ministerio de Turismo de la Nación, provincia de Santiago del Estero, Grupo OSD Promotor oficial del evento, La Rural y Ticketek) convertirán al circuito en el más moderno y veloz de América latina. Además estimaron que recibirá al evento mas importante del mundo de motociclismo con la perspectiva cierta de romper el récord de asistentes gracias a una convocatoria que superará los 250.000 espectadores.
El piloto de rally Orly Terranova, vocero del Grupo OSD, explicó que en el circuito, que se inauguró en 2009 con una carrera de TC, "se realizaron obras que estuvieron a cargo de un consultor italiano para poder recibir las categorías internacionales". También agregó que "en un fin de semana se verá a los ídolos y a las promesas del motociclismo". Y sostuvo que esto se debe a que correrán las tres categorías mundiales como son Moto 3, Moto 2 y Moto GP, lo que significan 106 motos durante las tres jornadas.
La carrera, que se podría correr en la primer quincena de abril, significaría el regreso de la competencia al país tras 13 años de ausencia. Así lo explicó Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, empresa responsable de la organización y promoción de los eventos de MotoGP. "No veníamos a Sudamérica desde 2004 y a la Argentina desde 1999 porque no había ningún circuito homologado, pero ahora los informes que hemos recibido sobre el trabajo son muy positivos y todo debería estar listo para que podamos organizar una carrera al comienzo de la temporada 2013".
Este deporte moviliza números similares a la Fórmula Uno. Según datos de los organizadores, 2,4 millones de espectadores asisten a las 17 carreras del calendario; más de 60 cadenas de TV transmiten en vivo a 208 millones de hogares en 207 países lo que significan 7068 horas de transmisión. "En algunos países es tan popular el deporte que lo mira más gente que a la Formula 1", dijo Terranova.
Pero Orly es piloto, y sabe que nada sucede sin las máquinas y sus estrellas. Es por eso que se emociona ya que sabe que para la fecha santiagueña "se darán cita estrellas del Moto GP como Valentino Rossi, Marc Marquez, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso".