Argentina tuvo en 2022 la inflación más alta desde 1991
La variación de precios mensual fue del 5,1%, mientras que la anual se posicionó en 94,8%. También se analizó que el gobierno de Alberto Fernández alcanzó una inflación del 300% desde el inicio de su gestión
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de diciembre 2022 se ubicó en 5,1%. A su vez, reveló que la variación de precios durante todo el año pasado ascendió a 94,8%. Esto la posicionó como la inflación más alta desde 1991, el cual marcó 84% anual.
Según INDEC, el rubro que más aumentó, fue “restaurantes y hoteles”, con un avance del 7,2%, esto influenciado en gran parte por la estación de vacaciones. Sin embargo, la suba que más preocupó es la de “alimentos y bebidas no alcohólicas”, que se elevó al 4,7% luego de estar al 3,5% en noviembre.
“La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones. Se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres”, indicó el organismo estadístico.
La segunda división de mayor aumento en el mes fue el de Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%), seguido por un incremento del servicio doméstico en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%).
A pesar de haber subido por debajo de la inflación en los últimos dos meses, el sector textil y de calzado finalizó el año con una suba general de 120,8%. Otro de los rubros con aumentos de tres dígitos fue el de Restaurantes y hoteles, con 108,8%, mientras que unos puntos menos consignaron las divisiones Bienes y servicios varios (97,8%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (97,2%); y Alimentos y bebidas no alcohólicas (95%).
Tras analizar los resultados acumulados, y con el número de diciembre, el gobierno de Alberto Fernández alcanzó un 300% de inflación desde diciembre del 2019 y superó en 3 años a la variación de precios acumulada durante los cuatro años de la administración anterior.
Por otro lado, el dato mensual estuvo ligeramente por encima de la expectativa trasmitida por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien había anticipado que el IPC de diciembre se ubicaría por debajo de 5%, como ocurrió en noviembre.