Las exportaciones de autopartes crecieron 24,8 por ciento en 2010 respecto al año anterior, y las importaciones crecieron más fuerte, con un 61,7 por ciento en el mismo período, mientras Brasil se consolida como el principal proveedor y comprador.

Así lo asevera un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Según ese trabajo, las exportaciones de autopartes sumaron 3.161 millones de dólares durante el año pasado "y revirtieron así la importante declinación" que habían registrado en 2009.

Por su parte, las importaciones superaron los 10.520 millones de dólares, motivadas por la "expansión en la producción nacional de automotores", añadió el informe.

Según IES, "debido a que el crecimiento en la producción automotriz en 2010 fue menor que la suba en las importaciones de autopartes, es de estimar que se acentuó la preponderancia de las piezas importadas en la construcción de vehículos".

En ese sentido, la consultora puntualizó que si se comparan las importaciones con un período considerado como "normal" (2008 por ejemplo) y se aísla el fenómeno recesivo de 2009, "los valores importados de autopartes treparon un 13,8 por ciento, muy por debajo del 22 por ciento de la evolución de la producción automotriz, lo cual mostraría un proceso de sustitución de importaciones".

El trabajo señaló además que el principal destino de las exportaciones de autopartes fue Brasil, con el 57,8 por ciento del total, seguido muy de lejos por Estados UNidos, con solo 7,1 por ciento.

También Brasil es el principal proveedor, con el 44,4 por ciento del total, seguido por China, con 8,9 por ciento.