Paritaria docente: “las dos partes deben ceder; no descartamos incrementar el Fondo de Incentivo Docente”, señala Sileoni
Magdalena Tempranísimo / “No creo que esté en riesgo el comienzo de clases. Son discusiones tensas, pero respetuosas. Estamos todavía con razonable expectativa de poder llegar a un acuerdo”, destacó el ministro de Educación. Y recordó que el mínimo “lo cobra el 6 o el 7%, jóvenes recién recibidos que tienen 4 horas semanales”.
Por Continental, el ministro de Educación de la Nación se mostró confiado en llegar a un acuerdo con los docentes antes del 28 de febrero, cuando se programó el inicio del ciclo lectivo 2011.
Alberto Sileoni sostuvo que, para llegar a un acuerdo, “las dos partes deben ceder” y no descartó, para ello, “incrementar el Fondo de Incentivo Docente”.
“La paritaria docente es una paritaria estacional que ocurre en febrero, cuando todavía los números de la economía no están del todo acordados”, explicó en Magdalena Tempranísimo.
“No creo que esté en riesgo el comienzo de clases. Estamos discutiendo. Son discusiones tensas, pero respetuosas. Estamos todavía con razonable expectativa de poder llegar a un acuerdo”, destacó.
Asimismo, consignó que “hay varias provincias que ya arreglaron, como Santa Fe”.
Para alcanzar un acuerdo, estimó Sileoni, “necesitamos movernos las dos partes. Nosotros hemos hecho una oferta, y tenemos que caminar un poco hacia ellos, y creo que va a haber un centro de encuentro”.
Por otra parte, recordó que “vamos a incorporar en la paritaria también otras cuestiones”.
Además, enfatizó que “la paritaria docente lo que hace es fijar un piso mínimo, que en realidad es un piso que está destinado a las provincias más pobres, por eso, Santa Fe desde hace un tiempo está arriba. Santa Cruz, Chubut, también han sobrepasado largamente ese mínimo”.
Sileoni recordó que “el mínimo (docente) es un salario que cobra el 6 o el 7 por ciento de los docentes de la Argentina. En general lo cobran jóvenes recién recibidos que tienen cuatro horas semanales de trabajo. Para nosotros por supuesto que podrían ganar más los docentes, el tema es articular las necesidades de los trabajadores con las posibilidades económicas del Estado”.