Paritaria docente: “la propuesta no da cuenta de las necesidades nuestras ni de las posibilidades del Estado”, advierten los educadores
Magdalena Tempranísimo / Para Stella Maldonado, secretaria general de CTERA, “recursos del Estado nacional hay en cantidad. La AFIP ha dicho que la recaudación va a ser superior a los cien mil millones de dólares. El congreso de CTERA está convocado el día jueves y, de no haber una respuesta favorable de parte del Gobierno, podrían declararse medidas de acción. La buena disposición está, pero todo tiene un límite”, enfatizó.
Los docentes no comparten el optimismo del ministro de Educación de la Nación.
Por Continental, Alberto Sileoni se mostró confiado en llegar a un acuerdo que garantice el normal inicio de clases el 28 de febrero.
También en Magdalena Tempranísimo, la secretaria general de CTERA desestimó la propuesta salarial del Gobierno.
“No puedo coincidir con el ministro, porque su optimismo no condice con la propuesta salarial que ha hecho. (La propuesta) no da cuenta de las necesidades que tenemos ni de las posibilidades el Estado nacional”, alertó Stella Maldonado.
“Hasta el momento no hemos tenido respuesta favorable", añadió, aunque aclaró que “no hemos cortado el diálogo”.
Para la docente, “recursos del Estado nacional hay en cantidad. La AFIP ha dicho que la recaudación va a ser superior a los cien mil millones de dólares” en 2011.
Maldonado advirtió que “el congreso de la CTERA está convocado el día jueves, y de no haber una respuesta favorable de parte del Gobierno podrían declararse medidas de acción. La buena disposición está, pero todo tiene un límite”.
“Hay muchas provincias que llevan negociaciones sumamente adelantadas, a la espera de la asignación del piso nacional. Se da una situación contraria a otros años donde la enorme dificultad estaba en la mayoría de las provincias, pero este año tenemos la dificultad a nivel nacional”, describió.
“Ayer a la tarde nos interiorizamos de cómo era el acuerdo de los trabajadores del puerto de Rosario, y ningún acuerdo bajó de los cuatro mil quinientos pesos (en realidad el piso en esa negociación fue de tres mil ochocientos a cinco mil cien, según la categoría). Realmente hay una disposición muy activa por parte del Ministerio de Trabajo, y creemos que debe haber la misma disposición activa para resolver la problemática de los trabajadores de la educación”, ejemplificó.
Maldonado admitió que “el piso salarial está destinado a quienes recién empiezan, pero este no sería el tema. El promedio de salario de un maestro de grado de diez años de antigüedad está en dos mil setecientos pesos”, advirtió.
“Desde ya, habiendo voluntad política esto se destraba en horas, esperamos que exista esa voluntad. Yo confío en que esto que el ministro plantea como deseo se transforme en realidad”, concluyó Maldonado.