Las empresas del Reino Unido suben los precios a un ritmo récord a medida que se desploma la confianza, configurándose el ritmo más rápido en al menos 20 años, ya que la invasión de Ucrania elevó los costos.

Con el optimismo empresarial alcanzando un mínimo de casi 18 meses, los riesgos de "estanflación" están aumentando, según muestra la última encuesta de gerentes de compras en empresas del Reino Unido.

La escalada de los costos de combustible, energía y personal llevó a las empresas a aumentar sus precios este mes al ritmo más rápido desde al menos 1999. Estos aumentos de precios intensificarán la reducción del costo de vida, ya que las empresas transmiten “aumentos sin precedentes en sus gastos operativos” a los clientes.

Chris Williamson , economista jefe de negocios de S&P Global, dice que los riesgos de "estanflación" están aumentando. Las presiones sobre los precios se han disparado debido al aumento de los precios de la energía y las materias primas como resultado de la invasión.

Dado que en marzo se registró, con mucho, el mayor aumento en los precios de venta de bienes y servicios jamás registrado por la encuesta, se espera que la inflación de los precios al consumidor aumente aún más en los próximos meses.

Los indicadores de la encuesta apuntan a un crecimiento potencialmente mucho más lento en los próximos meses, acompañado de una mayor aceleración de la inflación y un empeoramiento de la crisis del costo de vida, lo que pinta una imagen no deseada de "estanflación" para la economía en los próximos meses.

Estas crecientes presiones inflacionarias y las preocupaciones sobre la invasión rusa de Ucrania llevaron el optimismo empresarial a su nivel más bajo desde octubre de 2020 (justo antes de los resultados del primer ensayo de la vacuna Covid-19).

El índice de confianza empresarial de Markit cayó de 76,1 en febrero a 71,4 en marzo, que es la mayor caída mensual desde el comienzo de la pandemia. Tanto las empresas manufactureras como las de servicios esperan un crecimiento mucho más débil en el próximo año.

La producción en todo el sector manufacturero cayó a un mínimo de cinco meses, pero el crecimiento del sector de servicios alcanzó un máximo de nueve meses, con el regreso a las oficinas y los eventos para clientes impulsando la actividad este mes.