De Mendiguren: “el pacto de alternancia en la UIA se va a cumplir”
Según el secretario de la Unión Industrial, el más posible sucesor consensuado del renunciante Héctor Méndez, "las versiones que dicen que el acuerdo no se cumplirá no vienen de adentro. Salvo algún dirigente, el resto cumplimos los pactos que firmamos, porque por algo se han firmado. No fue un capricho".
El secretario de la Unión Industrial, José de Mendiguren, garantizó que el pacto de alternancia entre las corrientes Celeste y Blanca e Industriales "se va a cumplir".
Con ello, desestimó un llamado a elecciones.
Según el empresario, "las versiones que dicen que el acuerdo no se cumplirá no vienen de adentro de la UIA. Salvo algún dirigente, el resto cumplimos los pactos que firmamos porque por algo se han firmado. No fue un capricho".
"Se llegó a este pacto porque todos coincidimos en que era la mejor forma de garantizar la unidad. En esta diversidad de sectores y regiones hubiera sido muy difícil si cada dos años empezamos a hacer listas nuevas. Hay que respetar cuando una institución votó por unanimidad un sistema, que no es dedocracia", remarcó el empresario textil.
En este sentido, desafió al sector que objeta su candidatura a la presidencia de la central fabril al acotar que, "si alguien cree que no existe razón para el actual sistema (de elección de autoridades), debe plantearlo en la mesa. Pero no me parece correcto, ni ético ni razonable que se quiera romper el pacto".
De Mendiguren se reveló sorprendido por la renuncia de Héctor Méndez, "ya que habíamos estado reunidos en los últimos días y nunca nos expresó esta intención. Creo que lo que ha sucedido es que ha sido un año muy duro para Méndez, donde el tema político le ha producido un cansancio importante", conjeturó.
"Cuando se entra a buscar consensos es difícil y agotador. Creo que eso ha sido lo que ha producido un cansancio adicional en el presidente", concluyó.