El déficit fiscal al rojo vivo, llegó a casi $80.000 millones
El número se debe principalmente por el gasto en la ayuda social y a los subsidios a la energía.
En abril, se registró un déficit primario de $79.185 millones mientras que en el primer cuatrimestre ascendió a $271.920 millones, impulsado principalmente por el incremento de la inversión en asistencia social y por la suba de los subsidios energéticos.
Según lo que indicó el Palacio de Hacienda en el cuarto mes del año, los ingresos totales del Sector Público Nacional (SPN) ascendieron a $1.085.582 millones, lo que implicó un incremento de 77,9% interanual.
En subsidios energéticos se incrementaron principalmente, las transferencias a Cammesa (+$53.784,1 millones), producto del incremento de los precios internacionales de los hidrocarburos debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Mientras tanto, las prestaciones de la seguridad social ascendieron a $416.073,8 millones (+65,2% i.a). “Esta dinámica se explica por el impacto de la fórmula de movilidad vigente, que arroja incrementos conforme crece la economía y se recupera la recaudación y los salarios”, explicaron en el ministerio de Economía.