Tras su llegada a la Argentina este martes por la mañana, Sergio Massa, ministro de economía, se reunirá esta semana con su equipo para presentar ante el Congreso el Presupuesto 2023 y el dato de inflación de agosto. Massa había viajado a Estados Unidos para encaminar la aprobación de metas del segundo trimestre con el Fondo Monetario Internacional, y además, reunirse con ejecutivos del sector privado.

El Presupuesto 2023 fue retomado ayer por el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. Este expresará las proyecciones de ingresos y gastos para el próximo año. Su diseño estará a cargo del secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, encargado de planificar la hoja de ruta general del plan massista, su subsecretario, Luis Alberto Trajtenberg, que funciona como director de proyecciones macroeconómicas, y el anteriormente mencionado, Raúl Rigo.

Asimismo, este lunes el FMI informó que no habrá espacio para modificar la meta fiscal de este año de 2,5% del PBI, sin embargo, tampoco existirá margen fiscal para el 2023. Esto significa que el Gobierno tendría que ajustar un equivalente a 0,6% del Producto, situación que habían estimado desde despachos oficiales. El porcentaje podría alcanzarse en gran medida con el ahorro fiscal anual del nuevo esquema de segmentación de subsidios con tope de consumo, que se proyectaba en unos 0,5 puntos del PBI.

Otro de los temas más importantes en la agenda del ministro de Economía es la inflación. El miércoles se conocerá el índice de precios de agosto, que se estima superior al 6,5%. Junto con el 7,4% de julio este año, ambos porcentajes configurarían los dos datos de inflación más severos de todo el mandato de Alberto Fernández.