En noviembre, la industria manufacturera mostró una leve mejoría en comparación con el mes anterior. Sin embargo, en términos interanuales, acumuló un año y medio consecutivo de caídas. Así, el sector aún no ha recuperado el nivel de producción previo a la asunción de Javier Milei como presidente.

La serie desestacionalizada del Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero presentó un incremento mensual del 0,4%. No obstante, este aumento fue menor al observado en septiembre, lo que indica un virtual estancamiento en el proceso de recuperación durante los últimos tres meses.

Comparado con noviembre de 2023, se observó una contracción del 1,7%, la décimo octava consecutiva. Pese a ello, esta disminución fue la más moderada en un año, y se espera que el sector pueda experimentar un repunte en diciembre debido a la muy baja base de comparación. Esto se debe a que diciembre de 2023 coincidió con la devaluación que provocó un colapso significativo en la actividad económica.

La construcción creció un 2,2% en noviembre respecto al mes anterior. Sin embargo, acumuló una caída del 28,5% en los primeros 11 meses de 2024, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En comparación interanual, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró una disminución del 23,6% en relación a noviembre de 2023.

Los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado cayeron un 14% en octubre en comparación con el mismo mes del año anterior. Asimismo, en el período acumulado de enero a octubre de 2024, este indicador mostró una baja del 17,4% en relación al mismo período del año anterior.