La canasta navideña llega con subas de hasta 154%
La consultora Focus Market, en conjunto con el Blog de Educación Financiera de Naranja X, reveló que además presenta un aumento del precio interanual del 129%.
La consultora Focus Market reveló que la canasta navideña presenta un aumento del precio interanual del 129%. El estudio, en conjunto con el Blog de Educación Financiera de Naranja X, contempla la evolución de precios de los productos que constituyen la canasta y decoración navideña de 2022 respecto al 2021.
Dentro del Top 3 de los productos que más aumentaron se encuentran:
- Pan dulce: 154%
- Garrapiñadas: 153%
- Espumante de Ananá Fizz 152%
Los que presentaron menor variación de precios interanual se encuentran:
- Turrón de Maní: 72%
- Budín sin frutas: 108%
- Sidra: 116%
“El gobierno aspira que en el mes de diciembre, con el programa Precios Justos que incorpora productos de la canasta navideña, no haya sorpresas con la variación de precios”, aseguró Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market. “Sin embargo, esto quedará atado a la efectiva reposición de insumos al tipo de cambio oficial para el mismo período prometido a las grandes empresas. Para el caso de las Pymes la situación no es tán sencilla porque opera por fuera de estos acuerdos”.
Asimismo, Di Pace también habló de los regalos navideños. “De acuerdo FECOBA, la expectativa de ventas es moderada para las fiestas y la proyección de gasto promedio para regalos será de $7900”.
“Para estas fiestas se intenta contener precios y expandir demanda vía aumentos para los diferentes bolsillos de los argentinos. En principio se subirá el Salario Mínimo Vital y Móvil un 2% en los próximos meses, se pagará un refuerzo de haberes jubilatorios de $ 10 mil, habrá un aumento del 40 % de la tarjeta Alimentar y se anunciará un bono de fin de año. Esto se da en un contexto donde hay un deterioro del poder adquisitivo ingreso de los argentinos”, detalló el economista.
La decoración navideña llega con un aumento del 90% en comparación con el 2021
En el top 3 de productos decorativos con mayor aumento se encuentran: 1- Árbol Navideño 131%, 2- Corona Navideña 127%, Bota Navideña 112%. En el Top 3 de menores aumentos se encuentran: 1- Pesebre 50%, 2- Bolas Navideñas 76%, Juegos de Luces 82%.
“Los artículos de decoración navideña tuvieron aumentos de tres dígitos por que hay una importante cantidad de los mismos que se importan de china. Los precios en dólares de estos artículos han subido, la logística internacional se encareció y la oferta disminuyó”, detalla Di Pace.