Tal como lo preveía el Gobierno y como habían pronosticado las consultoras privadas, la inflación de julio fue de 7,4%, la más alta en 20 años, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) dado a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma, la suba de precios en los primeros siete meses del año fue de 46,2% y, en los últimos doce meses, la cifra acumulada trepó a 71% por ciento.

Hasta el momento, el IPC más alto de este año y de toda la gestión de Alberto Fernández había sido el del pasado mes de marzo, cuando llegó al 6,7 %, siendo la marca más alta desde abril de 2002, cuando alcanzó el 10,4 %.

Tweet de INDEC Argentina

El ítem que más aumentó fue Recreación y Cultura que marcó subas de 13,2%, explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante las vacaciones de invierno. En segundo lugar se posicionó Equipamiento y mantenimiento del hogar, que tuvo una suba de 10,3%, y le siguió Restaurantes y hoteles con un alza de 9,8%, también comprendida en el marco del receso invernal.

Según el informe, Alimentos y bebidas fueron los apartados que menos aumentaron, con un 6% según el informe, aunque fue la categoría de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento del azúcar, dulces, chocolate, golosinas, Aceites, grasas y manteca; Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; y Leche, productos lácteos y huevos.

Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%).

El segmento que menos subas registró en julio fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 4,6%.