Lemon Cash lanzó un proyecto para darle transparencia al mercado cripto argentino
La billetera local lanzó una herramienta para que cada usuario pueda controlar dónde están depositados sus fondos, y espera que sea adoptada por otras empresas de la industria para recuperar la confianza del mercado cripto.
La pérdida de confianza que generó en el usuario de criptomonedas el agitado 2022, sumado a la caída del gigante FTX, hizo surgir en el mercado argentino propuestas para dar transparencia y certezas al inversor. Es por eso que la billetera digital Lemon Cash lanzó una “prueba de solvencia” que permite desde la misma aplicación chequear que sus reservas alcanzan para responder ante una eventual corrida.
Con esta nueva opción, que busca reconstruir la confianza del mercado cripto en las plataformas y aplicaciones, cada usuario podrá verificar en tiempo real, si sus fondos están disponibles para ser retirados, y cual es la cantidad total de reservas.
Se trata de un proyecto de código abierto y público, disponible para que otras empresas puedan adoptarlo fácilmente. De hecho Lemon lo compartió con desarrolladores de empresas competidoras para añadirle mejoras antes de lanzarlo. Además, abrirá el juego para proponer su uso al resto del ecosistema a través de gestiones con la Cámara Argentina Fintech.
Desde hace un tiempo, la billetera digital tiene disponible una “Prueba de Reservas” en vivo desde la App, un sistema que permite verificar con actualización cada 10 minutos en blockchain todas las criptomonedas depositadas por los usuarios en custodia y monitorear el pulso del mercado cripto.
A eso le agregó una “Prueba de Pasivos” que utiliza el modelo de Merkle-Sum Tree propuesto por Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, para consolidar la sumatoria de los fondos de todos los usuarios de la plataforma sin exponer la identidad de ninguno de ellos y sin intermediarios que lo certifiquen".
De esta forma, con esta nueva opción los usuarios podrán pedir un informe inmediato que le permite verificar que el total de las reservas custodiadas son iguales o superiores a sus pasivos, es decir, al dinero que pertenece a los usuarios. Así, los usuarios pueden saber que sus fondos están disponibles para retirar y se evita cualquier manejo indebido de los activos sin que la propia comunidad de usuarios lo detecte.