Durante su discurso en el encuentro empresarial del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), el ministro de Economía, Sergio Massa, habló sobre la necesidad de reducir la inflación de forma metódica y con un plan. Asimismo, apuntó contra los sectores que buscan una devaluación.

“El presupuesto 2023, que salió aprobado con un enorme consenso, nos plantea una hoja de ruta reducción de la inflación, acumulación de reservasSi no bajamos la inflación la incertidumbre no va a cesar. El desafío tiene que ser un camino de reducción de inflación de manera metódica, con objetivos, orden, constancia y venciendo dificultades”, dijo Massa.

“No creo en la magia. Hay medidas que tiran 7 millones de personas a la pobreza o generan pérdida de valor del 70% de los activos. Tengamos cuidado con los que piden una devaluación desesperados; están destruyendo el valor de sus compañías, no solo el ingreso de los argentinos”, agregó.

De igual manera, el ministro remarcó que es importante que “recorramos un camino de recuperación de reservas, aumento de las exportaciones, alineando incentivos, pero cuidando el valor y el ingreso de los argentinos; no es con recetas mágicas en un Power Point sino con un camino metódico”.

En el discurso que dio frente a los principales empresarios del país, Massa insistió que resolver problemas requiere de esfuerzo y sacrificio, no solamente soluciones mágicas que aparecen como “morfina” y empeoran la condición del paciente.

Su comentarios sobre los próximos proyectos

El ministro destacó las oportunidades que vendrán para el sector energético con el lanzamiento del próximo Plan Gas 5 y las obras del gasoducto Néstor Kirchner. “No solamente vamos a tener un impacto enorme en inversión y acumulación de reservas. Sin USD 2.700 millones menos de compra de energía importada. Un programa a cinco años que le da certidumbre y largo plazo al sector que sentimos que es central para el desarrollo económico argentino”, señaló.

Asimismo, habló sobre el programa de Precios Justos y señaló especialmente a los empresarios que aprovechan el contexto económico desfavorable para subir precios. “La inflación necesita de orden fiscal, superávit comercial, tasas de interés positivas, de bajo o nulo régimen de emisión monetaria, lo tengo claro, pero muchas veces en la especulación se producen situaciones de aprovechamiento”, indicó el ministro.

“Hay muchos que sobre los problemas que tiene la Argentina terminan actuando como los cuervos viendo que carroña del herido o el cadáver; ustedes como empresarios también tiene que señalar aquellos que destruyen su propio valor y de la Argentina aprovechando lo errores de la política pública”, continuó.