El ministro de Educación, Alberto Sileoni y los gremios docentes negociaban desde las nueve la paritaria 2011.

Los maestros reclaman un mínimo de dos mil quinientos pesos que fue rechazado por el Gobierno. Sin embargo, el jefe de la cartera educativa se mostró “confiado” en un pronto acuerdo.

Por Continental, la secretaria general de la CTERA reveló que los educadores tienen “la expectativa de recibir una propuesta que supere a la anterior”, a la que definió como “muy insuficiente”.

“Estamos convocados ahora para las nueve de la mañana, tenemos la expectativa de que aparezca una propuesta superadora. En caso de no ser así, mañana tendríamos que estar analizando posibles medidas de acción”, admitió Stella Maldonado.

“Es muy preocupante la situación. No hubiéramos de ninguna manera querido llegar a esta situación de estar negociando tan cerca del inicio de las clases”, remarcó en Magdalena Tempranísimo.

En cuanto al mapa docente en el país, describió la situación como “heterogénea. Nosotros hemos hecho los planteos con tiempo. En Diciembre tuvimos una previa con el ministro donde estuvimos planteando cuáles serían los parámetros generales”, pero “se ha perdido mucho tiempo y esperamos que hoy se pueda revertir”.

Maldonado explicó que “el Gobierno ofertó dos mil doscientos pesos para terminar de ser cobrados en agosto. Nosotros pedimos dos mil quinientos de inmediato”.

Y añadió que, “si el Gobierno dispusiera dos mil doscientos pesos a partir de marzo, en lugar de escalonar el aumento, seguiría siendo poco”.

“Y además, al aumento hay que complementarlo con otras cosas que hemos planteado”, como “la necesidad de equiparar a las asignaciones familiares con los valores nacionales; un cumplimiento de normas de seguridad e higiene en los establecimientos escolares, y una exención de pagar el Impuesto a las Ganancias”, enumeró.

Maldonado aclaró que el estado de los edificios escolares “también es muy heterogéneo, pero, en la provincia de Corrientes, por ejemplo, hay problemas muy serios; la ciudad de Buenos Aires tiene una gran cantidad de escuelas en obras que no van a terminar. En algunas zonas del segundo cordón del Gran Buenos Aires hay escuelas en obras”, añadió.

No obstante, aclaró que, “en general, el año pasado, la mayoría de las provincias hicieron un esfuerzo importante en la inversión. Pero sí hay situaciones que todavía son comprometidas. Hay escuelas en la provincia de Corrientes que no tienen agua en este momento”, ejemplificó Maldonado.