Segmentación de tarifas: el nuevo esquema de subsidios para el consumo de luz, gas y agua
El Gobierno anunció este martes que se realizará una quita gradual de subsidios a estos servicios que se empezará a aplicar en los próximos meses.
Este martes, desde el Palacio de Hacienda, la secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció el nuevo esquema de tarifas, con quita gradual de subsidios y cupos de consumo, que se aplicará en los próximos meses a los servicios de electricidad, gas natural y agua.
“Esta segmentación ha sido basada en la justicia social y la equidad. Hemos planteado que llegue el subsidio al que más lo necesita y que la población de más ingresos puedan acompañar el ahorro fiscal”, declaró Royón en el inicio de su discurso. Además, aclaró que la cantidad de gas demandada por los hogares no se encuentra relacionada con el nivel de ingresos y se vincula directamente con condiciones climáticas, cantidad de participantes del hogar, características constructivas de la vivienda y la eficiencia de los equipos domésticos.
Por la cantidad de usuarios que se registraron para mantener los subsidios, el Gobierno identificó tres categorías por niveles de ingreso. El Nivel 1, usuarios de mayores ingresos y gente que no solicitó su registración con unos 269.000 hogares. El Nivel 2, usuarios de menores ingresos registrados (provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social) con más de 2,8 millones de hogares. Y el Nivel 3, de clase media, con 2,6 millones de hogares.
Tarifas de gas
En el caso del gas, para el Nivel 1 se aplicará quita total del subsidio para todo el consumo, en tramos hasta diciembre. Para el Nivel 3, de ingresos medios, se subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. El excedente a esos topes —que varían según la zona del país— no va a tener subsidio.
En el caso de la Capital Federal, donde opera la empresa Metrogas, el tope anual será de 175 metros cúbicos para los usuarios R1 (la categoría más baja) y de 403 metros cúbicos para la categoría R2-1. Además, los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en tres bimestres (a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre) y a los usuarios del Nivel 2 se les mantiene la tarifa vigente.
Tarifas de agua
En el caso del servicio de agua, para los usuarios de la empresa Aysa, la quita de subsidios será total para los usuarios residenciales y terrenos localizados en las zonas calificadas como de ingresos “altos” a partir de noviembre. En tanto, los usuarios que ya cuentan con tarifa social y comunitaria quedarán exceptuados de la segmentación y no perderán el beneficio.
La propuesta de Aysa incluye explicitar el monto subsidiado que está incluido en cada factura a partir del 1° de noviembre. Bajo esta misma línea, Malena Galmarini, presidente de Aysa, dijo que la reducción de subsidios será diferenciada y gradual, a lo cual Royón destacó: “Será progresiva y paulatina para algunos de los usuarios”.
Cupos para la energía eléctrica
En el caso de las tarifas de energía eléctrica, el tope de consumo para la tarifa con subsidios será de 400 kWh mensual por hogar. Pero para las localidades que no cuenten con gas natural por redes el tope se incrementará a 550 kWh.
“Este plan ha tratado de una tener una visión lo más federal posible, que contemple la realidad de cada uno de los argentinos teniendo un país tan vasto con tan diferentes circunstancias. Del valor tope no es que si uno se pasa pierde todo, en razón a la progresividad sobre el incremento al tope se va a hacer la quita del subsidio”, señaló Royón.