“Feria, la luz más oscura” la nueva serie de terror española de Netflix que atrapa con altibajos
Una mezcla de géneros que incluye el thriller, el suspenso y el terror en los primeros 8 capítulos de una serie que promete segunda temporada
“Feria, la luz más oscura” nos propone un viaje a los años 90 en el que 23 personas mueren en las puertas de una mina abandonada en una suerte de ritual. Los padres de dos adolescentes del pueblo parecen ser los responsables pero ambos están desaparecidos. El pueblo de Feria quedará perplejo en medio de una investigación policial y periodistas que cubren la noticia. Pero a cada paso se impondrá la pregunta: ¿Están verdaderamente sorprendidos?
La historia comenzará a ir y venir en el tiempo para ponernos en contexto e ir consiguiendo las claves de los hechos en el presente para explicar como el Culto de la Luz provocó la muerte de toda esa gente. Como si se tratara de “El Bebé de Rosemary”, Sofía y Eva, las hijas de la pareja buscada por la policía, conviven, ignorantes en una sociedad que esconde secretos turbios. Sus vidas cambian diametralmente y todos comienzan a mirarlas de reojo mientras los investigadores las vigilan de cerca. A partir de aquí varias vertientes corren paralelas en un mix de géneros que, a veces confunde y otras se queda a mitad de camino.
Ambas quedan atrapadas en una historia que se encuadra en el contenido de los Evangelios Gnósticos, apartados de la Biblia desde el inicio, y en sectas reales que a finales de los 90 intentaron realizar suicidios colectivos en zonas como Suiza o Canaria, tal como explicaron los creadores de la serie.
La historia es atractiva y engancha. ¿Cómo murieron las víctimas? ¿Qué tuvieron que ver los padres de las chicas? ¿Es algo sobre natural lo que está operando en Feria? Lo que falla son algunas de las respuestas.
En la parte técnica, los efectos especiales están bien logrados y la fotografía resalta los paisajes y escenarios naturales con acierto. Naturalmente Feria no existe, pero si el pequeño pueblo andaluz donde transcurre. Zahara de la Sierra enclavado en Cádiz es de esos lugares que merecen ser vistos.
Los sucesos de Feria quedaron abiertos llamando una segunda temporada que seguramente llegará el año próximo. Habrá que darle una segunda oportunidad.