'Los Peques' y una nueva oportunidad en la pantalla chica
Los simpáticos duendes que habitan en la Patagonia habitarán nuevamente en la pantalla de muchos argentinos, cuando el envío producido por un grupo de neuquinos retome aire en Pakapaka.
La señal pública Pakapaka está produciendo y emitirá en 3D la serie animada “Los Peques”, un ciclo creado y realizado desde hace 10 años por una productora independiente de la provincia de Neuquén y que narra las historias de una comunidad de duendes patagónicos abordando temáticas ecológicas.
“El proyecto de trabajar en conjunto con Pakapaka conjuga dos aspectos muy importantes para la producción audiovisual argentina: por un lado establece un criterio valioso para nutrir su pantalla, y, por el otro, fomenta el desarrollo de nuevos proyectos”, relató Christian Olmos, creador de la serie, en una entrevista con Télam.
La nueva asociación con Pakapaka permitirá que la serie sea realizada por los creadores originales del ciclo -la productora PQS Contenidos (de Los Peques SA) procedente de la ciudad de Neuquén- junto con la señal dependiente del Ministerio de Educación.
Esta alianza modificará también aspectos del envío, que hasta ahora siempre estuvo conformado por episodios de aproximadamente dos minutos de duración cada uno y que ahora tendrá el formato de una serie televisiva tradicional de 26 capítulos de 15 minutos, hecho que permitirá incluirla en la programación de cualquier canal del mundo.
"Hacíamos episodios breves por nuestras limitaciones económicas y de producción más que de nuestros deseos; pero a pesar de transitar un camino totalmente independiente, en estos años logramos producir 36 envíos y un mediometraje de 40 minutos", aseguró Olmos.
"Los peques", a través del humor y la aventura, relata las historias de una comunidad de gnomos de la Patagonia que poseen un vínculo muy estrecho con la naturaleza y se dedican a preservar su equilibrio.
Ellos son capaces de interpretar la flora y comunicarse con la fauna, así como familiarizarse con el hombre y sus tecnologías y esto les ayudará cuando deban enfrentar a “Poder Ovino”, una organización secreta de ovejas y cabras que pretende imponer el “Orden Granjero” en la fauna silvestre.
Creada hace más de 10 años, esta serie "hizo especial énfasis en la importancia de la ecología; incorporamos esos conceptos y delineamos personajes que combinaran el rol de guardianes de la ecología con distintos matices de sus vidas cotidianas", explicó el guionista.
"En esta nueva etapa -agregó- necesitábamos inevitablemente la participación de los animales patagónicos, porque nadie mejor que ellos podían aportar su visión acerca de los conflictos que alteran el ecosistema", abundó Olmos.