El Comisario Ricciardi, otra joya italiana de Europa Europa
La serie protagonizada por Lino Guanciale fue uno de los grandes éxitos de la RAI 1 del año pasado.
El Comisario Ricciardi es una nueva serie de Europa Europa que vuelve a dejar en claro la gran calidad de los policiales italianos, en sus distintas opciones y ambientaciones, en los que podemos recorrer la agradecida geografía italiana y sus costumbres.
Con el Comisario Ricciardi nos trasladamos a Nápoles, a la década del ’30 del siglo pasado. Con Benito Mussolini al frente de la política italiana y los camisas negras en auge, se nos presenta un panorama de intrigas y manejos políticos a la hora de la discreción de cómo manejar algunos casos que involucran a personas cercanas al poder.
Así, nos cruzamos con el Comisario Luigi Ricciardi, un hombre con título nobiliario que, además del blasón, ha heredado de su madre una particularidad que lo llevó a convertirse en policía: puede ver a los fantasmas de las personas que murieron de manera violenta y escuchar sus últimas palabras. Con esta premisa descubrimos a un hombre solitario, enamorado de una mujer que observa diariamente por la ventana de su departamento y con un particular sentido de la justicia.
Al estilo del Montalbano de Camilleri o Schiavonne de Manzini, el Comisario Ricciardi busca la justicia aún a espaldas de la ley acompañado del brigadier Maione y el doctor Modo. Con una gran ambientación y un elenco de secundarios que respalda la trama, cada uno de los 6 capítulos cuenta un caso diferente mientras sigue el desarrollo de la historia romántica que se teje alrededor del Comisario que navega entre el amor platónico por su vecina y las intenciones de una bella viuda de clase alta que estaba casada con un famoso tenor asesinado, cuyo asesino fue descubierto por Ricciardi. Con un dejo de inocencia y algunos personajes entrañables el Comisario Ricciardi llegó para ocupar un lugar de privilegio junto a los grandes policías italianos.
Afortunadamente, el 23 de mayo arrancó el rodaje de la segunda temporada luego de que la Rai tuviera una media de más de 5 millones de espectadores en la primera entrega. Serán seis nuevos episodios basados en las novelas de Maurizio De Giovanni y que tendrán como escenario los mismos lugares que ya hemos visto en la temporada debut: Taranto (Palazzo De Bellis, Palazzo Carducci y Palazzo Troilo), Massafra y finalmente Nápoles.