Hugh Jackman fue distinguido por su trayectoria con el premio Donostia
El actor australiano Hugh Jackman, famoso internacionalmente por su personaje Wolverine de la saga cinematográfica "X-Men", recibió el Premio Donostia
El actor australiano Hugh Jackman, famoso internacionalmente por su personaje Wolverine de la saga cinematográfica "X-Men", recibió el Premio Donostia, con el que el Festival de San Sebastián distingue la trayectoria de destacadas personalidades.
En una conferencia de prensa realizada esta mañana en el moderno Palacio Kursaal, construido a los pies del mar Cantábrico, Jackman dijo sentirse "sorprendido y halagado", por recibir el lauro que, entre otros grandes, obtuvieron Vittorio Gassman, Bette Davis, Lauren Bacall, Robert Mitchum, Catherine Deneuve, Al Pacino, Michael Douglas, Jeanne Moreau, Robert de Niro y Woody Allen.
"Aun cuando me es difícil mirar para atrás y prefiero estar enfocado en el presente y proyectando el futuro, este premio significa mucho para mí por el prestigio que tiene este festival y por las personas que lo recibieron en otras ediciones", aseguró el actor que, entre muchos filmes, tomó parte en "Los miserables", "La fuente de la vida" y "Scoop".
Jackman, quien llegó anoche a San Sebastián, arrancó el día andando en bicicleta sobre la costanera y nadando en el mar para presentarse luego en una conferencia ante la prensa internacional que cubre las alternativas de la muestra, antes de la ceremonia en la que recibirá el premio, que se desarrollará esta noche.
Además, el actor australiano vino a mostrar "La sospecha", una película del canadiense Denis Villeneuve producida por la industria de Hollywood, que el viernes pasado se estrenó en Estados Unidos liderando la taquilla.
El filme, en el que se pone en la piel de un carpintero a quien raptan a su hija y que ante la inactividad policial decide emprender la búsqueda por sus propios caminos y utilizando todos los medios posibles, incluso la tortura, tendrá estreno comercial en España el 11 de octubre y en la Argentina en noviembre.
Sobre los planteamientos éticos que le impuso el papel de la película, el actor remarcó que "una de las cosas que nos propone el filme es que reparemos en cuán fácil es a veces juzgar a los demás por cuestiones morales pero qué difícil es estar en los zapatos de esa persona y en una situación tan trágica".
Consultado acerca del trabajo que realizó en la cinta junto al actor Jake Gyllenhaal ("Secreto en la montaña), que en el festival también protagoniza "Enemigo", una película de Villeneuve que está en la Competencia Oficial del certamen, aseveró que fue "muy interesante".
"Yo no lo conocía y admiraba su trabajo; para mí fue una experiencia muy interesante, a los dos nos gusta mucho hablar sobre los personajes, ensayar, comentar los distintos enfoques de la película, y fue alguien en quien pude confiar a la hora de trabajar con él", remarcó.
Ante la pregunta de si se había sentido interpelado como padre al hacer la película, dijo que la investigación del personaje lo llevó "a acercarme a distintos tipos de dramas como el que padece el personaje y ver los efectos que estas tragedias pueden significar en la vida de las personas y en las comunidades a las que pertenecen".
"De cualquier modo -agregó- aun cuando estas cosas pasan en el mundo y te hacen pensar sobre el cuidado de tus hijos, no quisiera transmitirles a ellos una visión aterrorizadora ni paranoica sobre el estado del mundo".
Luego añadió que "cuando era joven salí a viajar por el mundo y estoy seguro que era mejor que en ese momento mis padres no supieran lo que yo estaba haciendo entonces; me gustaría que mis hijos, llegado el momento, sigan el mismo camino, no deseo que ellos vivan con miedo".
Al realizar un reflexión sobre su trabajo en el cine, Jackman formuló que "uno es tan bueno como el papel, el guión y el director con el que trabaja".
Y sobre la posibilidad de abandonar Wolverine de la saga "X-Men", después de 14 años junto a él, señaló que no están fácil que siga haciendo este papel pero que no había nada para preocuparse "porque los grandes personajes del cine siempre sobreviven a los actores que los interpretan".
"Lo que sí es cierto es que Wolverine es un gran personaje -redondeó- y en este sentido me gustaría mucho que pudiera interactuar en alguna película con otros superhéroes, creo que esta es una de las posibilidades fascinantes del comic".