Por Laura Caragliano



A 40 años del fallecimiento, el Malba expone la muestra Petoruti y el arte abstracto, una selección de 37 obras realizadas durante la primera mitad del siglo XX.

La curadora Patricia Artundo propone repensar la problemática de esta producción artística, que aunque en sus inicios estuvo muy ligado al futurismo por su conexión con los más grandes en Florencia estuvo teñida también de otras preocupaciones.

Se exhiben collages, óleos y acuarelas realizados por el artista en el período que abarca sus primeros años en Italia, su regreso a la Argentina y sus posteriores viajes a Europa antes de instalarse definitivamente en Paris.

Quienes puedan apreciar la exposición se encontrarán con obras que a pesar de que a simple vista muestren una figura tal vez reconocible ,sólo revelen en verdad las luces, colores y formas que Petorutti vio en la vida.

El artista se enfrentó en este punto con el Nuevo Realismo de Antonio Berni que mostraba a través de sus producciones pinturas más semejantes con la realidad tangible.

Cabe destacar el desafío de la curadora que se anima a proponer las obras del artista con otros ojos.