El 18 de agosto de 1848 fue fusilada a los 20 años Camila O’Gorman, arrestada pocos días antes en Goya, donde se había refugiado y vivido varios meses con el párroco Ladislao Gutiérrez.

En Goya la Casa Perichón, donde según la tradición oral se descubrió a Camila y se la denunció durante una fiesta en casa de su tío Esteban Perichón, sigue ahí, en la calle que lleva de la plaza central al río.
Otras casonas italianizadas situadas allí son contemporáneas de Camila. Hay un Proyecto de rescate Cultural de Goya que prevé la creación de un gran Museo Camila, mujer moderna, símbolo de la lucha contra los prejuicios de toda una sociedad.
Han entrado en contacto con la familia de María Luisa Bemberg para recuperar los vestuarios de la película y los objetos y documentos de la época.

Susú Pecoraro fue quien protagonizó la película que retrata la historia, opor la cual obtuvo los premios como Mejor Actriz en los Festivales Internacionales de Karlovi-Vari y La Habana.

“Que joven era cuando hice la película. Era tan difícil hacer una película de época en un momento que lo antiguo se veía como algo de Billiken. “, dijo Susú.

La actriz destacó:" Cuando leí el libro por primera vez, sentí que iba a ser libre. Lo pagó. pero era libre".