45 muertos y 113 heridos tras varios atentados en Bagdad
Ocho explosiones, siete de ellas provocadas por coches bomba, sacudieron los barrios capitalinos de Karrada, Shaab, Topchi, Hurriya, Amil, Adhamiya, Kahramane y Sadriya.
El ataque en Karrada se produjo a 20 metros de un local donde los chiítas celebraban la Ashura, la gran fiesta de esta comunidad que recuerda el asesinato del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, en el siglo VII.
Un atentado en Abu Ghraib y disparos en Bagdad y en Mosul (norte) dejaron otros cuatro muertos, mientras en Baquba, al norte de Bagdad, fueron encontrados tres cuerpos con impactos de bala, informaron fuentes de seguridad.
En otro ataque, en la ciudad de Suleimaniyah, en el norteño Kurdistán iraquí, hombres armados asesinaron al exjefe de los guardaespaldas del presidente iraquí Jalal Talabani, informó un portavoz policial.
Desde hace casi un año, Talabani, de 79 años, se encuentra en Alemania, donde fue hospitalizado por un ataque cerebral.
Casi un millar de iraquíes murieron en octubre, según las cifras de la ONU, que pidió a los líderes políticos que cooperen para poner fin a la violencia pese a un refuerzo de las medidas de seguridad y a las campañas contra los insurgentes.
Más de 5.700 personas murieron en lo que va de año en el país, según cifras oficiales.