Abogado ecuatoriano: “Argentina hizo un negocio con el socio más sucio de mundo”
Pablo Fajardo defiende a los pobladores afectados de ese fragmento de selva amazónica que sufrieron la contaminación a raíz de la explotación de la petrolera estadounidense por 20
Pablo Fajardo es abogado y defiende a los pobladores de la selva ecuatoriana afectada por la petrolera Chevron. “Operó desde el año ’64 hasta el ’90. Quiso llevarse la mayor ganancia posible con la menor inversión”, detalló.
En Entre Líneas, el letrado dio detalles de la extrema contaminación que causó la compañía en vastas zonas. “Al costado de las carreteras se podía ver los derrames de petróleo. Dos pueblos aborígenes desaparecieron por completo y tenemos más de 2 mil afectados por cáncer, además de abortos espontáneos”, subrayó.
“Ese es el motivo fundamental por el que demandamos a la compañía y la justicia la multó por 9.500 millones de dólares. La Corte condenó a Chevron y le dijo que afectó la moral y la psicología de la gente, por lo que le pidió a la petrolera que pidiera disculpas públicas, algo que nunca ocurrió y el tribunal redobló el monto de la sentencia”, se explayó.
“Nos sorprendió bastante” el acuerdo de YPF con Chevron, dijo Fajardo, porque “el gobierno argentino se emparenta con el progresismo”.