Absuelven a Dani Alves de la pena por violación
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña encontró "falta de fiabilidad" en el testimonio de la denunciante y "vacíos, imprecisiones, inconsistencias y contradicciones" en la sentencia contra el futbolista, que pasó 14 meses en prisión preventiva.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha absuelto al exfutbolista brasileño Dani Alves de la condena de cuatro años y medio de cárcel que le había impuesto la Audiencia de Barcelona por violar a una joven en una discoteca de Barcelona en diciembre de 2022.
La Sala Civil y Penal del TSJC revocó por unanimidad la condena previa. El tribunal consideró que las pruebas presentadas en el juicio no superan los estándares requeridos para desvirtuar la presunción de inocencia de Alves.
Alves había sido condenado por la Audiencia de Barcelona en febrero de 2024 por un delito de agresión sexual. El exfutbolista estuvo en prisión preventiva durante 14 meses y fue liberado provisionalmente en marzo de 2024 tras pagar una fianza de un millón de euros.
La sentencia señala una falta de fiabilidad en el testimonio de la denunciante. El tribunal precisa que ante “las insuficiencias probatorias” acuerda la revocación de la decisión de la instancia anterior, una resolución absolutoria y dejar sin efecto las medidas cautelares adoptadas. El tribunal informó que encontraron en la sentencia condenatoria “vacíos, imprecisiones, inconsistencias y contradicciones sobre los hechos”.
La abogada de Dani Alves, Inés Guardiola, expresó su satisfacción por la decisión del tribunal. El TSJC aclara en su sentencia que la acusación no tendrá que pagar las costas del proceso y que todavía se puede recurrir al Tribunal Supremo.
La resolución desestima el recurso de la acusación particular, que pedía subir la pena a 12 años, y el de la Fiscalía, que optaba por la nulidad parcial de la sentencia y elevar la pena a 9 años.