Al menos un muerto, un desaparecido y 50 personas sitiadas en sus casas por las inundaciones
Las precipitaciones récord que causó el huracán Etau en el archipiélago nipón causaron desbordes de ríos y la inundación de un área residencial en Miyagi.
Al menos un muerto, una persona desaparecida y 50 habitantes atrapados en sus casas causó, hasta el momento, el desborde de otro río en la prefectura de Miyagi por las lluvias torrenciales que está dejando el huracán Etau tras su paso por el Japón. Las precipitaciones récord que trajo el huracán en el archipiélago nipón causaron hoy el desborde del río Shibui y la inundación de un área residencial en la localidad de Osaki, en Miyagi.
Una mujer de 48 años murió al ser arrastrada por la crecida, y otra persona despareció, mientras que al menos 50 personas quedaron aisladas en sus hogares en la zona invadida por el río. Por su parte, la Agencia Meteorológica nipona (JMA, por sus siglas en inglés) declaró el nivel máximo de alerta en esta prefectura, al igual que hizo ayer en Ibaraki, donde al menos 25 personas desaparecieron por las graves inundaciones causadas por el desborde del río Kinugawa.
Además, la policía y los bomberos pusieron en marcha una operación de rescate con embarcaciones y helicópteros, y el Gobierno regional reclamó la asistencia de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército). Alrededor de 400 milímetros de lluvia se registraron en esta zona durante las últimas 48 horas, lo que supone casi el doble de las precipitaciones medias para todo el mes de septiembre.
Asimismo, otras operaciones de rescate se retomaron hoy en la localidad de Joso, donde el río Kinugawa se salió ayer de su curso por primera vez en 66 años e inundó una zona habitada de 32 kilómetros cuadrados. La catástrofe también dejó por el momento un muerto en la prefectura de Tochigi y 27 heridos, entre ellos 4 graves, así como más de 1.400 edificios inundados o dañados, indicaron los bomberos. También, unas 10.000 personas continúan evacuadas hoy en Ibaraki debido a las inundaciones.
El desastre natural lo causó el huracán Etau, convertido en ciclón extratropical (tormenta de baja presión atmosférica) tras su llegada el miércoles al archipiélago nipón.