Alemania advierte a China que no arme a Rusia en la guerra contra Ucrania
Olaf Scholz, canciller alemán, le dijo al parlamento alemán: “Mi mensaje a Beijing es claro: use su influencia en Moscú para instar a la retirada de las tropas rusas.
El canciller alemán advirtió a China que no proporcione armas a Rusia , ya que los ministros de Relaciones Exteriores occidentales se enfrentaron repetidamente con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en una reunión malhumorada del G20 en Nueva Delhi, India.
Olaf Scholz le dijo al parlamento alemán: “Mi mensaje a Beijing es claro: use su influencia en Moscú para instar a la retirada de las tropas rusas. Y no entreguen armas al agresor Rusia”.
China ha negado repetidamente las sugerencias de que podría armar a Moscú, pero la administración estadounidense ha dicho recientemente que la cooperación entre China y Rusia pronto podría incluir el suministro de armas letales .
Hablando en el Bundestag mientras los ministros de Relaciones Exteriores se reunían en India, Scholz montó una de sus más fuertes defensas contra el apoyo de Alemania a Ucrania. Dijo: “Una paz dictada contra la voluntad de las víctimas está fuera de discusión”.
Los esfuerzos de India , presidente del G20 este año, para sacar el tema de Ucrania de la agenda fracasaron en gran medida, ya que los políticos occidentales aprovecharon la oportunidad de la presencia de Lavrov en la conferencia para exigir a Rusia que ponga fin de inmediato a la guerra de un año.
Narendra Modi, el primer ministro indio, en un discurso en video, instó a todas las partes a centrarse en los puntos de posible acuerdo. “[La] crisis financiera, el cambio climático, la pandemia, el terrorismo y las guerras muestran claramente que la gobernanza global ha fallado”, dijo.
Sugirió que el G20 se centre en los temas en los que pueden estar de acuerdo en lugar de aquellos en los que no están de acuerdo. Admitiendo que los ministros de Relaciones Exteriores se reunían en un momento de profundas divisiones globales”, dijo, “no debemos permitir que los problemas que no podemos resolver juntos se interpongan en el camino de los que podemos”.
India se ha negado a condenar a Rusia en el consejo de seguridad de la ONU y ha aumentado sus importaciones de petróleo ruso. Modi se ha ofrecido como un potencial pacificador en el conflicto.
Pero su llamado para que el G20 se centre en cómo abordar problemas como el cambio climático fue ignorado en gran medida cuando Occidente discutió con Lavrov.
Lavrov, según los informes de los medios rusos, afirmó que Occidente estaba convirtiendo el trabajo en la agenda del G20 en una "farsa" y dijo que las delegaciones occidentales querían trasladar la responsabilidad de sus fracasos económicos a Moscú. Acusó a Occidente de tratar de enterrar la iniciativa de granos del Mar Negro, el acuerdo que ha mantenido el flujo de granos ucranianos desde los puertos del Mar Negro a menudo hacia países en desarrollo que enfrentan una aguda escasez de alimentos e inflación. Rusia y Occidente han estado involucrados en una creciente guerra de propaganda para convencer al sur global de que los efectos colaterales de la guerra deben atribuirse a su adversario. Un poco más de 40 naciones en la ONU, muchas en África, se han negado a respaldar las resoluciones que piden a Rusia que ponga fin a la invasión.
Al reunirse con Lavrov en persona por primera vez desde junio de 2022, Antony Blinken , secretario de Estado de EE. UU., dijo: “Debemos seguir pidiendo a Rusia que ponga fin a su guerra de agresión y se retire de Ucrania por el bien de la paz internacional y la estabilidad económica. ”. También instó a China a no suministrar armas a Rusia: “No puede presentarse públicamente como una fuerza de paz mientras, de una forma u otra, siga avivando las llamas del fuego que encendió Vladimir Putin”.
Pero los comentarios más cáusticos los hizo Annalena Baerbock, la ministra de Asuntos Exteriores alemana y política verde, que se ha señalado a sí misma como la crítica más feroz de Rusia dentro del gobierno de coalición alemán.
Ella dijo: “Desafortunadamente, un miembro del G20 impide que los otros 19 centren todos sus esfuerzos en estos temas para los que se creó el G20”. Dirigiéndose directamente al ministro ruso, dijo: “Es bueno que esté aquí en la sala para escuchar. Detengan la guerra. No en un mes o un año, sino hoy.
“Porque toda familia que pierde un padre, un hermano, una madre, un hijo, pierde un mundo entero”.
Baerbock señaló que existen diferentes perspectivas sobre la guerra en Ucrania entre los miembros del G20. “Pero lo que nos une a todos es que no hay un solo lugar en el mundo donde la guerra rusa haya tenido consecuencias positivas”.