La Asamblea General de la ONU votó por la "retirada inmediata" de las tropas rusas de Ucrania
Argentina, junto a otros países, reiteró su compromiso con la integridad territorial del país europeo y exigieron a Rusia que retire todas sus fuerzas militares
La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves por gran mayoría una resolución que exige la “retirada inmediata” de las tropas rusas de Ucrania para poner fin a la guerra iniciada hace un año. 141 votos fueron a favor -incluido el argentino-, 7 en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua, Malí y Siria) y 32 abstenciones en la resolución “Principios de la Carta de las Naciones Unidas en los que se basa una paz general, justa y duradera en Ucrania”.
Las Naciones Unidas exigieron a Rusia que “retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”, refiriéndose a los territorios anexionados por Moscú. Desde el miércoles, representantes de decenas de países desfilaron por la tribuna de la ONU para apoyar a Ucrania, cuyo canciller Dmytro Kuleba, instó al mundo la víspera a elegir “entre el bien y el mal”.
Esta fue la cuarta resolución que vota la Asamblea General desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero del año pasado. Las anteriores obtuvieron entre 140 y 143 votos a favor y cinco en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria) mientras que en la tercera, en octubre, Eritrea salió del grupo y entró Nicaragua.
En abril hubo otra resolución, en la que se suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, la cual logró 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.
Entre cuanto a países latinoamericanos, Bolivia, Cuba, El Salvador se abstuvieron, mientras que Venezuela no pudo votar por impago de su cuota a la organización.
“En un año, no deberíamos volver a encontrarnos por el segundo aniversario de esta guerra de agresión absurda”, sostuvo el jueves el ministro japonés de Relaciones Exteriores Yoshimasa Hayashi, quien espera una “cumbre para la paz” en 2024.