Amnistía Internacional dice que las bases militares de Ucrania ponen en peligro a los civiles
Desde el gobierno ucraniano, las autoridades rechazaron el informe publicado y lo declararon como "una perversión".
Amnistía Internacional dictaminó que el ejército ucraniano está poniendo en riesgo la vida de los civiles al instalarse en áreas residenciales, en un informe que el gobierno ucraniano desestimó por culpar falsamente a su gobierno de la invasión rusa.
Los investigadores del grupo de derechos humanos descubrieron que las fuerzas ucranianas usan algunas escuelas y hospitales como bases, y disparan cerca de las casas y, a veces, viven en pisos residenciales. El informe concluyó que esto significaba que, en algunos casos, las fuerzas rusas responderían a un ataque o atacarían áreas residenciales, poniendo en peligro a los civiles y la infraestructura civil.
Además, la organización criticó al ejército ucraniano por no evacuar a los civiles que podrían verse atrapados en el fuego cruzado. “Documentamos un patrón en el que las fuerzas ucranianas ponen en peligro a los civiles y violan las leyes de la guerra cuando operan en zonas pobladas”, dijo Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.
Sin embargo, la jefa de la oficina de Amnistía Ucrania, Oksana Pokalchuk, escribió en Facebook que su operación no estaba de acuerdo con el informe. Ella dijo que fueron excluidos del proceso previo a la publicación cuando se quejaron de que el informe se basaba en evidencia incompleta recopilada por colegas extranjeros.
“Los argumentos de nuestro equipo sobre la inadmisibilidad y el carácter incompleto de dicho material no se tuvieron en cuenta”, escribió Pokalchuk. “Los representantes de la oficina ucraniana hicieron todo lo posible para evitar que se publicara este material”.
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, acusó a Amnistía Internacional de “distorsionar la imagen real” y de no comprender la situación sobre el terreno. Ella dijo que los soldados ucranianos fueron desplegados en ciudades y áreas pobladas para defenderlos del ataque ruso.
Oleksii Reznikov, ministro de defensa de Ucrania, dijo que "cualquier intento de cuestionar el derecho de los ucranianos a resistir el genocidio, a proteger a sus familias y hogares... es una perversión" y el asesor presidencial Mykhailo Podolyak tuiteó que "lo único que representa una amenaza para Ucrania es un ejército ruso de verdugos y violadores que viene a Ucrania para cometer genocidio”.