Alemania volvió a poner en funcionamiento una central eléctrica de carbón por la escasez de gas
Una instalación suspendida en Baja Sajonia obtuvo permiso de emergencia para funcionar hasta abril.
Una planta de energía a carbón que había sido suspendida se convirtió en la primera de su tipo en volver a funcionar en Alemania, mientras continúa el debate sobre cómo la economía más grande de Europa se las arreglará sin el gas ruso. La instalación en Baja Sajonia, propiedad de la compañía energética checa EGH, recibió permiso de emergencia para operar hasta abril en un intento de impulsar la producción de energía.
La medida fue descrita descrita por el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, como un mal necesario, ya que reconoció que fue un revés considerable para los intentos del país de abordar la crisis climática.
Mientras tanto, los Verdes de Alemania descartaron alargar la vida útil de las plantas de energía nuclear que se suspenderán a finales de año. Ricarda Lang, líder de los Verdes, que están en un gobierno de coalición con los socialdemócratas y el pro-empresarial FDP, dijo que tal medida no ocurriría mientras su partido estuviera en el gobierno.
Rechazó los llamados del ministro de finanzas del FDP, Christian Lindner, para mantener abiertas hasta alrededor de 2024 si es necesario tres plantas de energía nuclear que deberían dejar de operar a fines de este año.
Alemania depende en gran medida del gas ruso, y los suministros a través de su gasoducto más grande, Nord Stream 1 a través del Mar Báltico, se encuentran actualmente en aproximadamente el 20% de los niveles esperados, en lo que se ha interpretado ampliamente como una medida de represalia por parte de Moscú por las sanciones impuestas como un resultado de su invasión de Ucrania.
Los políticos advirtieron sobre las condiciones de crisis este invierno y el próximo mientras Alemania intenta abordar el déficit de energía. Se impusieron restricciones a la calefacción de edificios públicos, incluidas piscinas y ayuntamientos, y se ha pedido a las empresas que permitan a los empleadores trabajar en casa en la medida de lo posible para evitar la calefacción de grandes bloques de oficinas. Además, se insta a la industria y al público a reducir el consumo de energía.