Barack Obama mencionó a las Madres de Plaza de Mayo como ejemplo de lucha contra la guerra sucia
Cristina Fernández destacó la mención del presidente de Estados Unidos y anticipó que le agradecerá el gesto durante la comida que compartirán en la sede de la ONU.
Cristina Fernández agradeció a Obama por haber mencionado a las Madres de Plaza de Mayo como ejemplo en su discurso.
La Presidenta destacó que el mandatario estadounidense, Barack Obama, mencionó a las Madres de Plaza de Mayo en su discurso inaugural en la Asamblea General de las Naciones Unidas “como ejemplo de lucha contra la guerra sucia”.
En tanto, Obama, afirmó que "la diplomacia es el camino para solucionar el conflicto nuclear con Irán".
El presidente de los Estados Unidos hizo un llamado a la paz y la unidad y a la desnuclearización global y horas antes de que su par iraní, Mahmud Ahmadinejad, haga uso de la palabra.
"La puerta sigue abierta a la diplomacia si Teherán elige atravesarla", sostuvo el mandatario norteamericano, tras afirmar que Ahmadinejad debe "demostrar un compromiso claro y creíble" en relación con los objetivos de sus planes nucleares.
Irán lleva adelante un plan nuclear que, según Washington, persigue fines bélicos, aunque la república islámica sostiene que los objetivos son civiles y pacíficos.
Obama, además, reiteró el compromiso de su administración para retirar "todas" las tropas de Irak "antes de finalizar el año próximo".
A su vez, Obama aseguró que el primer ministro israelí, Benjamín Netanhayu, y el titular de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, "tienen el coraje" de alcanzar la paz.
"Los amigos de Israel entre nosotros deben comprender que una seguridad verdadera para el Estado judío requiere como condición una Palestina independiente que permita al pueblo palestino vivir en condiciones de dignidad y con oportunidades", afirmó el mandatario estadounidense.
"Y los amigos de los palestinos deben comprender que los derechos del pueblo palestino sólo se pueden ganar con medios pacíficos, y ello incluye una verdadera reconciliación con un Israel seguro", agregó Obama.
"En tal caso, podremos tener aquí, cuando nos volvamos a reunir el próximo año, un acuerdo que conduzca a la incorporación de un nuevo miembro a la ONU, un Estado palestino independiente que viva en paz con Israel", dijo con optimismo el presidente norteamericano.