Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos fue protagonista de la Asamblea de Naciones Unidas donde dijo que continúa apoyando una solución de dos estados para Israel-Palestina, al tiempo que agregó que el apoyo de Estados Unidos a un "estado judío independiente es inequívoco".

Añadió que Estados Unidos está dispuesto a devolver el pleno cumplimiento del acuerdo nuclear con Irán si Teherán hace lo mismo.

Biden también dijo que Estados Unidos "no busca una nueva Guerra Fría", una aparente referencia a la advertencia del secretario general Guterres a Estados Unidos y China antes de la asamblea.

Por otro lado, el demócrata, aseguró el compromiso de Estados Unidos en la ONU, mientras buscaba tranquilizar a los aliados.

Eso se produce después de la caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán y en medio de una disputa diplomática con Francia sobre una nueva alianza de seguridad con el Reino Unido y Australia, todo como parte de un giro más amplio para centrarse en China.

“A medida que Estados Unidos dirija nuestro enfoque hacia las prioridades y las regiones del mundo, como el Indo Pacífico, que son más importantes hoy y mañana, lo haremos con nuestros aliados y socios a través de la cooperación de instituciones multilaterales como las Naciones Unidas. Amplificar nuestra fuerza y ​​velocidad colectivas es un progreso en el manejo de los desafíos globales ”, dijo.

También denunció a los "autoritarios" que "buscan proclamar el fin de la era de la democracia".

Por otro lado, se refirió al cambio climático: “En abril, anuncié que Estados Unidos duplicaría nuestro financiamiento público internacional para ayudar a las naciones en desarrollo a enfrentar la crisis climática. Hoy, me enorgullece anunciar que trabajaremos con el Congreso para duplicar ese número nuevamente, incluso para los esfuerzos de adaptación, para convertir a Estados Unidos en el líder de las finanzas públicas para el clima ”, dijo.