Joe Biden ha vuelto a decir que las fuerzas estadounidenses defenderían Taiwán en caso de una invasión china, en su declaración más explícita hasta el momento sobre el tema.

Cuando se le preguntó en una entrevista de CBS 60 Minutes transmitida el domingo si las fuerzas estadounidenses defenderían la isla autónoma reclamada por China, respondió: “Sí, si de hecho hubo un ataque sin precedentes”.

Cuando se le pidió que aclarara si se refería a que, a diferencia de Ucrania, las fuerzas estadounidenses (hombres y mujeres estadounidenses) defenderían Taiwán en caso de una invasión china, Biden dijo: “Sí”.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo que la política de Estados Unidos hacia Taiwán no había cambiado, luego de que se le preguntara sobre el comentario del presidente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que China había presentado “representaciones severas” ante Estados Unidos. “Los comentarios de EE. UU.... violan gravemente el importante compromiso que hizo EE. UU. de no apoyar la independencia de Taiwán y envían una señal gravemente errónea a las fuerzas independentistas separatistas taiwanesas”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, en una conferencia de prensa regular.

“Estamos dispuestos a hacer los mayores esfuerzos sinceros para luchar por la posibilidad de una reunificación pacífica”, dijo Mao. “Al mismo tiempo, nunca toleraremos ninguna actividad destinada a dividir el país y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias”.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán expresó su “sincera gratitud” a Biden por “afirmar la sólida promesa de seguridad del gobierno de Estados Unidos para Taiwán”. Taiwán “resistirá la expansión autoritaria y la agresión” y “profundizará la estrecha asociación de seguridad” con Washington y otros gobiernos “con un pensamiento similar” para proteger la estabilidad regional, dijo el comunicado.