El principal representante de la comunidad internacional en Bosnia advirtió que el país está en peligro inminente de desintegrarse y que existe una perspectiva "muy real" de que se vuelva al conflicto.

En un informe a la ONU, Christian Schmidt, el representante de Bosnia y Herzegovina, dijo que si los separatistas serbios llevan a cabo su amenaza de diagramar su propio ejército, dividiendo las fuerzas armadas nacionales en dos, más pacificadores internacionales habrían para ser enviado de regreso para detener el deslizamiento hacia una nueva guerra.

Los deberes internacionales de mantenimiento de la paz en Bosnia son actualmente tarea de una fuerza residual de la UE (Eufor) que cuenta con700 efectivos.

La OTAN mantiene un punto de apoyo formal con una sede en Sarajevo. El mandato de un año para ambos se renovará esta semana en el consejo de seguridad de la ONU, pero Rusia ha amenazado con bloquear una resolución a menos que se eliminen todas las referencias al alto representante, lo que podría socavar la autoridad de Schmidt como supervisor del acuerdo de paz de Dayton de 1995. .

En su primer informe desde que asumió el cargo en agosto, Schmidt, un ex ministro del gobierno alemán, advirtió que Bosnia se enfrentaba a “la mayor amenaza existencial del período de posguerra”.

El líder serbio de Bosnia, Milorad Dodik, amenaza con retirarse de las instituciones estatales, incluido el ejército nacional creado con ayuda internacional durante el último cuarto de siglo, y reconstituir una fuerza serbia.

El 14 de octubre, Dodik dijo que obligaría al ejército bosnio a retirarse de la República Srpska (la mitad serbia de Bosnia) rodeando sus cuarteles y que si Occidente intentaba intervenir militarmente, tenía "amigos" que habían prometido apoyar a la Causa serbia, una presunta referencia a Serbia y Rusia.

La policía serbia de Bosnia llevó a cabo ejercicios "antiterroristas" el mes pasado en el monte Jahorina, desde donde las fuerzas serbias bombardearon Sarajevo durante un sitio de 1992-1995.

"Esto equivale a la secesión sin proclamarla", escribió Schmidt en un informe entregado al secretario general de la ONU, António Guterres, el viernes. Dijo que las acciones de Dodik "ponen en peligro no solo la paz y la estabilidad del país y la región, sino que, si la comunidad internacional no responde, podrían llevar a la ruina del acuerdo [de paz de Dayton] en sí mismo".

El representante dijo que era posible que hubiera enfrentamientos entre los organismos nacionales encargados de hacer cumplir la ley de Bosnia y la policía serbia de Bosnia.

“Si la fuerza armada de Bosnia y Herzegovina [Bosnia y Herzegovina] se dividiera en dos o más ejércitos, el nivel de presencia militar internacional requeriría una reevaluación”, advirtió Schmidt.

“La falta de respuesta a la situación actual pondría en peligro el [acuerdo de Dayton], mientras que la inestabilidad en Bosnia y Herzegovina tendría implicaciones regionales más amplias”, dijo. "Las perspectivas de más división y conflicto son muy reales".

Las advertencias de Schmidt fueron entregadas cuando el consejo de seguridad de la ONU estaba preparando su resolución anual renovando el mandato de mantenimiento de la paz para Eufor y la sede de la OTAN, con una votación el miércoles. Moscú amenaza con bloquear la resolución a menos que se eliminen todas las referencias al alto representante.

El Kremlin se opuso al nombramiento de Schmidt por un Consejo de Implementación de la Paz, un organismo multinacional ad hoc creado para implementar el acuerdo de paz de Dayton, y se niega a reconocer su autoridad.

"Sospecho que lo que Rusia realmente quiere es socavar la autoridad de la oficina del alto representante impidiéndole informar al consejo", dijo un diplomático cercano a las discusiones.

Kurt Bassuener, cofundador y asociado principal del Democratization Policy Council, un grupo de expertos con sede en Berlín, dijo: “Parece que los estadounidenses, los británicos y los franceses han acordado efectivamente eliminar las referencias al alto representante que fueron texto repetitivo, lenguaje de emisión estándar en todas las resoluciones anteriores”. Además Añadió: "Y aunque legalmente eso no socava al alto representante, políticamente seguro que sí".

Incluso si se renueva el mandato de Eufor, hay poco apetito en la UE para reforzar la pequeña fuerza que queda en Bosnia. Algunos estados miembros, particularmente Hungría, apoyan a Dodik.

“Creo que está dispuesto a apostar por la posibilidad de que, por improbable que sea, pueda salirse con la suya esencialmente creando nuevos hechos sobre el terreno rápidamente y contando con la idea de que la confusión y la demora afectarían tanto a Sarajevo como a la comunidad internacional. y finalmente no habría consecuencias internacionales significativas ”, dijo Jasmin Mujanović, un politólogo bosnio.

El subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Gabriel Escobar, dijo al Congreso la semana pasada que Estados Unidos está trabajando con la UE para "asegurarse de que haya consecuencias por cualquier acción ilegal o desestabilizadora" en Bosnia. Pero no está claro si la administración de Biden apoyaría el regreso al mantenimiento de la paz de la OTAN.

Alida Vračić, directora de Populari, un grupo de expertos con sede en Bosnia, dijo que la perpetua y cada vez mayor sensación de crisis permite a los líderes del país disfrazar su fracaso en el gobierno.

"Dodik se ha vuelto loco, pero colectivamente los políticos esperan ganar puntos en esta crisis y los ciudadanos son los únicos perdedores como se esperaba", dijo Vračić.

“Esta discusión es útil, ya que descarrila todas las discusiones significativas como el hecho de que Sarajevo se está ahogando en el smog, que [los gobiernos regionales] malversaron dinero en la crisis de Covid-19, que el número de muertos en Sarajevo es peor que durante la guerra , el hecho de que la mitad del país vive en la pobreza, que hemos completado exactamente cero reformas, que no se han discutido leyes en el parlamento durante meses ".