Una investigación en marzo encontró que el delantero nacido en Argentina Emiliano Sala murió a causa de lesiones en la cabeza y el pecho, pero estaba profundamente inconsciente, después de haber sido envenenado por los gases del sistema de escape defectuoso de la aeronave Piper Malibu, en la noche del 21 de enero de 2019.

El jugador de 28 años volaba desde Nantes en Francia a Gales para unirse al entonces club Cardiff City de la Premier League cuando el avión se estrelló en el Canal de la Mancha cerca de Guernsey, matando también al piloto de 59 años David Ibbotson.

El audio recientemente publicado en el podcast Transfer: The Emiliano Sala Story de la BBC muestra que Ibbotson parecía estar preocupado por el avión después del vuelo de ida de Cardiff a Nantes.

"Recogí a un futbolista de Cardiff. Lo acaban de comprar de Nantes por, creo que valía unos 20 millones de libras o algo así", dijo en un mensaje de voz a su amigo Kevin Jones.

“Me han confiado que lo recoja en un (avión) poco fiable.

"Normalmente tengo mi chaleco salvavidas entre mis asientos, pero mañana lo usaré, eso es seguro", agregó.

Ibbotson, cuyo cuerpo nunca se ha encontrado, era solo un piloto aficionado y no se le permitía llevar pasajeros ni volar de noche.

Le dijo al Sr. Jones antes de partir de Nantes que escuchó "un estallido" durante el vuelo de ida.

"Estoy en la mitad del canal y 'bang'", dijo el piloto en la grabación.

"Estoy volando y luego 'boom'. Pensé, '¿qué pasa?' Así que adelanté todo y verifiqué mis parámetros, todo estaba bien y seguía volando, pero llamó tu atención".

Él dijo: "Ese Malibu, de vez en cuando tienes como una niebla de vez en cuando. Puedes sentirlo, muy, muy bajo en todo el fuselaje".

"Este avión tiene que volver al hangar", agregó a Jones, después de darse cuenta de que el pedal del freno izquierdo del avión no funcionaba cuando aterrizó en el aeropuerto de Nantes Atlantique.

El piloto y empresario David Henderson (abajo), de 67 años, gestionaba la aeronave monomotor en nombre de su propietario y organizaba los vuelos, los pilotos y el mantenimiento, a pesar de no ser el operador registrado legalmente.

El agente de fútbol Willie McKay, que estaba ayudando a la firma de su hijo Mark a representar a Nantes en la transferencia, era un cliente a largo plazo.

McKay arregló los vuelos y dijo que quería ayudar a Sala a regresar a Nantes para despedirse de sus compañeros de equipo, alegando que Cardiff City lo "abandonó".

Negó haber organizado a sabiendas vuelos "grises" ilegales con Henderson, que no tenía un certificado de operador aéreo (AOC) que le permitiera volar con pasajeros de pago.

Además de no tener un AOC, el Sr. Henderson no mantuvo registros ni facturas de su negocio, ni las calificaciones de los pilotos que volaron para él.

Ibbotson también le había informado a Henderson sobre el fuerte estruendo entre Cardiff y Nantes, pero nunca se le pidió a un ingeniero que investigara cuando el avión aterrizó en Francia.

Su propietario le había prohibido volar el Piper Malibu después de dos infracciones del espacio aéreo meses antes, pero Henderson le permitió continuar.

El año pasado, el Sr. Henderson fue encarcelado durante 18 meses luego de ser declarado culpable de poner en peligro la seguridad de un avión al usar los servicios del Sr. Ibbotson cuando sabía que no tenía las licencias correspondientes.

Admitió un nuevo delito de intentar organizar un vuelo para un pasajero sin permiso o autorización.

Tras el hallazgo de la investigación de marzo, un forense se comprometió a escribir al Gobierno y a la industria del deporte con sus preocupaciones sobre los vuelos ilegales de pasajeros "grises".

Rachael Griffin, forense principal de Dorset, dijo que está tan preocupada por los vuelos chárter privados que transportan pasajeros que pagan que tenía el deber de alertar a las autoridades y cuestionar si la Autoridad de Aviación Civil tenía suficiente poder para investigar vuelos ilegales.

El mes pasado, se ordenó a Cardiff que pagara la primera cuota de la tarifa de transferencia de Sala después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo dictaminara que el trato estaba completo antes de su muerte.