China acusa al ejército canadiense de "provocaciones" cerca de Corea del Norte
Canadá había acusado previamente a China de acosar a sus pilotos durante las patrullas para monitorear las sanciones de la ONU contra Corea del Norte.
China acusó a los aviones militares canadienses de intensificar el reconocimiento y las "provocaciones" contra el país, y su Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió a Ottawa sobre posibles "graves consecuencias".
El Ministerio de Defensa de China dijo el lunes que se opone a las acciones de Canadá, que según dijo ponen en peligro la seguridad nacional del país asiático, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la patrulla aérea de Canadá no estaba autorizada.
“El Consejo de Seguridad de la ONU nunca ha autorizado a ningún país a llevar a cabo vigilancia militar en los mares y el espacio aéreo de otros países en nombre de la aplicación de sanciones”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, ZhaoLijian.
Los comentarios se produjeron después de que Canadá acusó la semana pasada a China de hostigar a su avión de patrulla durante los vuelos respaldados por las Naciones Unidas para monitorear las evasiones de sanciones de Corea del Norte.
WuQian, portavoz del Ministerio de Defensa de China, dijo que el ejército chino tomó medidas razonables para hacer frente a las acciones de Canadá y ha hecho "representaciones solemnes" a través de canales diplomáticos.
La semana pasada, las Fuerzas Armadas de Canadá dijeron que las interacciones entre aviones canadienses y chinos se han vuelto más frecuentes en los últimos tiempos, acusando a los pilotos chinos de no “adherirse a las normas internacionales de seguridad aérea” y poniendo en riesgo la seguridad del personal canadiense.
El ejército dijo que los aviones chinos en ocasiones han volado tan cerca que obligaron a los pilotos canadienses a cambiar rápidamente de rumbo para "evitar una posible colisión con el avión interceptor".
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo más tarde que su gobierno tomó la situación “muy en serio”.
“Canadá es una parte activa de una importante misión en el Pacífico Norte para garantizar que las sanciones aplicadas a Corea del Norte se apliquen adecuadamente y el hecho de que China haya optado por hacer esto es extremadamente preocupante”, dijo Trudeau.
La fricción se produce cuando China y Rusia han pedido cada vez más que se alivien las sanciones contra Corea del Norte por motivos humanitarios.
En mayo, ambos países vetaron una propuesta liderada por Estados Unidos de nuevas sanciones contra Corea del Norte después de que la inteligencia estadounidense dijera que Pyongyang parecía estar preparando su primera prueba nuclear desde 2017. Los ejércitos canadiense y chino han tenido enfrentamientos antes en la región.
En junio de 2019, dos aviones de combate chinos volaron cerca de, o “zumbaron”, dos buques de guerra canadienses en aguas internacionales en el Mar de China Oriental.
Los barcos habían sido seguidos por varios barcos y aviones chinos mientras transitaban por la región marítima en disputa.