Condenan las reglas de los talibanes que restringen el papel de las mujeres en la televisión
El Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio pidió el domingo a las emisoras que dejen de proyectar dramas y telenovelas protagonizados por mujeres.
Periodistas y activistas de derechos afganos han condenado las "directrices religiosas" emitidas por los talibanes que restringen el papel de la mujer en la televisión, mientras los islamistas actúan para amordazar a los medios de comunicación.
El Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio pidió el domingo a las emisoras que dejen de proyectar dramas y telenovelas protagonizados por mujeres.
Las mujeres periodistas en Afganistán corren un mayor riesgo de sufrir violencia y ataques extremistas a medida que empeora el conflicto entre el gobierno y los talibanes.
También les dijo a las emisoras que no proyectaran películas o programas que fueran “contrarios a los valores islámicos o afganos” y les pidió a las periodistas de televisión que usen hiyab en el trabajo.
Zan TV, el primer canal afgano con personal exclusivo de productoras y reporteras, tuiteó que las pautas amenazaban la libertad de los medios y reducirían la presencia de mujeres periodistas.
La interpretación que hacen los talibanes del hiyab, que puede ir desde una cobertura para el cabello hasta un velo facial o para todo el cuerpo, no está clara, y la mayoría de las mujeres afganas ya usan pañuelos en la cabeza.
El intento de regular los medios se produce tres meses después de que los talibanes regresaran al poder.
Hujatullah Mujadidi, miembro fundador de la Federación de Periodistas Afganos, dijo que si se aplicaran las directrices obligarían a “algunos medios de comunicación, especialmente la televisión, a dejar de funcionar”.
Muchos programas lanzados para llenar los horarios de televisión, en particular las telenovelas producidas en India y Turquía, serán inapropiados según las pautas, lo que dificultará que los canales generen suficiente producción y retengan audiencias.
Un portavoz del ministerio dijo después del anuncio que las medidas equivalían a "pautas religiosas" en lugar de reglas.
Pero Qari Abdul Sattar Saeed, un portavoz de medios del primer ministro talibán, acusó días antes a los medios afganos de transmitir propaganda para el "enemigo" y dijo que deberían ser tratados con dureza.