Confirman 8 muertos y 38 desaparecidos por el siniestro del ferry Norman Atlantic
En tanto, fueron rescatadas 363 de las 478 personas que viajaban en el ferry y 115 seguían hoy en el buque.
Los cuerpos de ocho personas fueron recuperados tras el incendio del ferry "Norman Atlantic" este domingo cuando se dirigía de Grecia a Italia, informó la Marina de este país y su Servicio Nacional de Guardacostas, al dar por finalizado hoy al mediodía el operativo de salvamento sin mencionar desaparecidos, que según las autoridades griegas son 38.
A bordo solo permanecieron hasta el final el capitán, Argilio Giacomazzi, que abandonó la nave a las 14.50 hora local, y personal de la Marina Militar, que tratará de determinar las causas del siniestro.
La ministra de Defensa italiana, Roberta Pinotti, explicó que en total se rescataron 427 personas pero ni ella ni el ministro de Infraestructuras y Transportes, Maurizio Lupi, se pronunciaron sobre la existencia de desaparecidos, 38 según medios griegos.
"Hacer previsiones sobre el número de desaparecidos (...) nos parece absolutamente prematuro", señaló Lupi, para quien una eventual discrepancia entre la lista de pasajeros y la cantidad de rescatados mencionada en esos medios de comunicación "puede deberse a que algunos correspondían solo quizás a pasajes reservados".
La ministra dijo no obstante que el dispositivo puesto en marcha seguirá buscando en la zona por si hubiera desaparecidos.
El incendio comenzó en torno a las 4 hora local del domingo en la bodega del transbordador, que albergaba 222 vehículos entre camiones, ómnibus y automóviles particulares.
Según los medios, en la nave viajaban 478 personas -56 de ellas de la tripulación-, 268 de nacionalidad griega, 22 italianos y el resto mayoritariamente turcos, alemanes y franceses, pero ningún español o latinoamericano.
Sin embargo, las cifras pueden variar debido a la presencia de agentes que viajaban de forma clandestina, según reconoció el propio primer ministro italiano, Matteo Renzi.
Las llamas y el humo se propagaron con rapidez por las bodegas, lo que hizo que el barco quedara a la deriva, próximo a las costas de Albania y zarandeado por el fuerte oleaje que sacudió durante las últimas horas esa área meridional del Adriático.
El operativo de salvataje consistió en amarrar la embarcación a un remolcador que se desplazó hasta la zona de operaciones. Acto seguido se procedió a sofocar el incendio, cuyas llamas eran ya visibles desde el exterior de la nave al asomar por sus ventanas.
Esta operación se llevó a cabo con agua proyectada desde otros barcos y podría suponer el hundimiento del "Norman Atlantic" ya que actualmente, y por el peso del agua empleada, presenta una inclinación de diez grados, informó Renzi.
Los náufragos, provistos de chalecos salvavidas, permanecieron acorralados en la terraza de l ferry, en la proa, a la espera de ser socorridos.
Las autoridades de Grecia, Italia y Albania colaboraron en el operativo que se desarrolló en condiciones adversas, con olas de hasta seis metros de altura y fuertes vientos.
Para ello se puso en marcha un puente aéreo desde las naves desplazadas al lugar del siniestro a puertos como los italianos de Otranto, Brindisi o Bari o el heleno de Igoumenitsa.
Además de los medios logísticos puestos a disposición por Grecia, Italia y Albania, la operación también contó con la participación de mercantes de pabellón de Singapur, Malta, Italia o Liberia.
Renzi destacó la figura del comandante Giacomazzi, quien decidió ser el último en abandonar el barco y dijo tener el corazón "lleno de dolor" por la tragedia.
"Se ha escrito una página interesante y bella sobre la seriedad pero también una página dramática por lo ocurrido y que llena el corazón de dolor por las víctimas", dijo.
Quedan ahora por esclarecer las causas del suceso y por esta razón la Fiscalía de Bari (sur de Italia) abrió una investigación para determinar si se puede considerar "naufragio culposo". Lo que se trata de esclarecer es si el transbordador, fletado por la naviera griega Anek, estaba en condiciones de navegar.
Según "Il Corriere della Sera", la última revisión del barco -el 19 de diciembre último- detallaba una serie de deficiencias en sus sistema de cortafuegos y de señalización en casos de emergencia.