Construirán un avión que viajará de Nueva York a París en 90 minutos
El último avión comercial en marcar un récord fue el Concorde. En su apogeo, el avión franco-alemán cruzó el Atlántico en un tiempo récord de unas tres horas y media.
Podríamos estar ante el inicio de una nueva era: la de los vuelos supersónicos. Los diseños para un nuevo avión propulsado por hidrógeno aseguran reducirá los tiempos de viaje alrededor del mundo por aire a unas pocas horas.
El último avión comercial en marcar un récord de velocidad fue el Concorde. En su apogeo, el avión franco-alemán cruzó el océano Atlántico en tres horas y media, volando a una velocidad de más de 2100 km/h.
Ahora, una nueva empresa suiza está buscando reducir el tiempo de viaje actual de París a Nueva York de ocho horas a solo una hora y media, con su avión de pasajeros hipersónico propulsado por hidrógeno.
El objetivo de Destinus es el de construir el primer avión comercial propulsado por hidrógeno, que pueda viajar a cinco veces la velocidad del sonido y a altitudes de más de 33 kilómetros (más de 100.000 pies).
La compañía ha estado probando su avión prototipo durante los últimos dos años y a finales de 2022 anunció vuelos de prueba exitosos de su segundo prototipo, el Eiger.
"Los prototipos tienen un aspecto diferente del producto final, porque éste cuenta con una tecnología de propulsión muy avanzada", explicaba Bart Van Hove, jefe de estudios avanzados de Destinus, durante el Salón Aeronáutico de París de este año en Le Bourget.
Tiene distintos tipos de motores, turborreactores y ramjet, todos impulsados por hidrógeno y todos refrigerados por hidrógeno. En abril, la empresa recibió un espaldarazo en inversiones al anunciar su participación en un programa del Ministerio de Ciencia español, que forma parte de los planes del Gobierno de este país para desarrollar vuelos supersónicos propulsados por hidrógeno.
La agencia que supervisa el programa del ministerio, el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, seleccionó el proyecto como iniciativa estratégica dentro de su Plan de Tecnologías Aeronáuticas (PTA).
Con una inversión global actual de 12 millones de euros, en el proyecto participan empresas y centros tecnológicos, así como universidades españolas.
"Estamos encantados con la concesión de estas ayudas, sobre todo porque son una clara muestra de que Destinus está alineado con las líneas estratégicas de España y Europa para avanzar en el vuelo con hidrógeno", declaró entonces Davide Bonetti, vicepresidente de Desarrollo de Negocio y Productos de Destinus.
"Para empresas de alta tecnología como nosotros, el acceso a estos fondos de recuperación de la UE es esencial para llevar a cabo investigación avanzada y acelerar la innovación necesaria para ser competitivos a escala global. Con estas subvenciones, las soluciones basadas en el hidrógeno para la movilidad aeronáutica estarán un paso más cerca de convertirse en realidad".