Corea del Sur: ahora destituyeron al presidente provisional
El gobernante PPP quiere demorar la elección de tres miembros del Tribunal Constitucional, que debe ratificar o desestimar la destitución del expresidente Yoon Suk-yeol. El opositor PD advierte que seguirá forzando destituciones presidenciales hasta que el tribunal tenga integración plena.
El Parlamento de Corea del Sur destituyó al primer ministro interino, Han Duck-soo, en una moción liderada por la oposición. Esto aumenta la crisis institucional en el país, que ya vio destituido al presidente anterior, Yoon Suk-yeol, luego de que el exmandatario declarase la ley marcial. Esto marca la primera remoción en democracia de un jefe de Gobierno interino. El nuevo presidente provisional es el ministro de Finanzas, Choi Sang-mok.
La votación, con 192 apoyos y el boicot del gobernante PPP, se basó en una mayoría simple, lo que desató protestas del PPP. El PD justificó la métrica por ser una votación acerca de un miembro del Gabinete, no del presidente elegido por el pueblo, y criticó al ahora destituido Han por no aprobar tres nombramientos judiciales clave en el Tribunal Constitucional, integrado idealmente por nueve miembros y donde se necesitan seis votos para aprobar la destitución de un presidente.
El Constitucional juzga a Yoon, el anterior presidente, por la ley marcial del 3 de diciembre, con un plazo hasta el 11 de junio para decidir. La oposición, buscando la destitución concluyente de Yoon, quiere elecciones anticipadas donde es favorita, mientras el PPP busca retrasar el proceso.