Crucero hundido en Italia: “no hubo nadie tratando de organizar nada ni dando instrucciones”, señala un argentino
El domingo aumentó a 6 el número de fallecidos y siguen desaparecidas 14 personas. Nicolás Lipka, argentino que estaba de luna de miel en el Costa Concordia, afirmó que "la empresa ya sabía que el barco se hundía y sin embargo aducían que era sólo un problema eléctrico".
Regresa este lunes el primer grupo de argentinos que vivió el naufragio del crucero italiano Costa Concordia, frente a la costa de Toscana, en Italia.
Son algunos de los al menos veinte turistas argentinos que ocupaban la nave cuando encalló frente a Giglio. Por el hecho hay seis muertos confirmados y se busca a catorce personas.
Por Continental, Nicolás Lipka, argentino que estaba de luna de miel en el Costa Concordia, afirmó que “la empresa ya sabía que el barco se hundía y sin embargo aducían que era sólo un problema eléctrico”.
“No hubo ningún grupo del barco tratando de organizar nada ni dando instrucciones, lo único que se escuchaba por el altavoz era el mensaje ‘fue una falla en el generador eléctrico, todo está bajo control, el viaje va proseguir de manera normal’, cuando ya sabían que el barco se estaba hundiendo (…) ellos sabían que el barco no podía salvarse", acusó en Magdalena Tempranísimo.
"Toda la fila izquierda de lanchas salvavidas no se pudo usar. Que no se empiece a evacuar en ese momento me pareció torpe, porque se perdió una hilera de lanchas. Nos decían que nos quedemos en el restaurant", se asombró Lipka.
Pese a todo, todos los compatriotas que viajaban en el crucero se encuentran bien de salud y este domingo algunos ya viajaban hacia Barcelona para continuar su periplo europeo, según informó el Consulado argentino en Roma.
"En el Consulado argentino se confeccionaron entre 20 y 22 documentos nuevos para pasajeros del crucero Costa Concordia. La cifra se vuelve imprecisa porque muchos argentinos mantienen la doble ciudadanía y al ingresar a Europa con el pasaporte de la Comunidad, también aparecen como europeos, italianos o españoles generalmente", consignó la cónsul general adjunta, Andrea Ribelli.
"Fuimos a visitarlos a todos a los hoteles donde se encuentran alojados temporariamente, unos en Fiumicino (población del aeropuerto de Roma) y otros en Civitavecchia (población costera del puerto de Roma)”, indicó la cónsul general adjunta.
Por otra parte, con buen tiempo, que facilita las operaciones, los equipos de rescate trabajaban este domingo en el gigante semisumergido, en busca de supervivientes. "Todavía esperamos encontrar a alguien con vida", dijo el comandante de la guardia costera Cosimo Nicastro.