Cuba critica participación de EE.UU. en aniversario de protestas anti gobierno
La Habana acusa a Washington de ayudar a 'subvertir la ley y el orden' luego de que Blinken elogiara la determinación de los manifestantes cubanos de salir a la calle.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba acusó a Estados Unidos de estar involucrado en los esfuerzos para “subvertir la ley y el orden” en el país después de que la administración del presidente Joe Biden respaldara el valor de los manifestantes cubanos que salieron a las calles el año pasado para manifestarse.
En una declaración el lunes con motivo del primer aniversario de las protestas cubanas, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo que Washington “celebra al pueblo cubano y elogia su indomable determinación frente a la opresión”.
“Al pueblo cubano: los estadounidenses observaron con admiración el 11 de julio de 2021 cómo decenas de miles de ustedes salieron a las calles para alzar sus voces por los derechos humanos, las libertades fundamentales y una vida mejor. Y los apoyamos porque el régimen cubano, en lugar de dar la bienvenida a las voces del pueblo, ha condenado a cientos de manifestantes a penas de prisión de décadas”, dijo Blinken.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, respondió en Twitter, diciendo que La Habana rechazó los comentarios de Blinken “que confirman la participación directa del gobierno de ese país en los intentos de subvertir el orden y la paz en #Cuba en violación del derecho internacional”.
Miles de cubanos salieron a las calles de La Habana capital y otras ciudades el 11 de julio de 2021, en protesta por el aumento del costo de los alimentos, la escasez de servicios médicos y las terribles condiciones socioeconómicas que empeoraron durante la pandemia de COVID-19.
Algunos de los manifestantes apuntaron directamente al gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel, coreando “abajo la dictadura” y “queremos libertad”. Las manifestaciones casi inauditas sacudieron el país caribeño, donde las autoridades lanzaron una represión masiva contra los participantes.
“Durante las protestas, y en las semanas posteriores, las autoridades detuvieron arbitrariamente a cientos de personas sin informar a sus familias de su paradero, mantuvieron a activistas y periodistas independientes bajo vigilancia extrema y cortaron el acceso a internet de la población”, dijo Amnistía Internacional en una ficha informativa . el lunes marcando el aniversario.
“Hoy hace un año, miles de cubanos protestaron exigiendo derechos y libertades, pero el gobierno les dio a muchos de ellos solo dos opciones: la cárcel o el exilio”, dijo también en un comunicado Juan Pappier, investigador principal para las Américas de Human Rights Watch . “Los gobiernos de América Latina y Europa deben intensificar urgentemente su escrutinio de los derechos humanos sobre Cuba y priorizar una respuesta multilateral concertada antes de que esta crisis de derechos humanos empeore aún más”.
La Habana acusó a Washington de sembrar el descontento entre los ciudadanos cubanos e instigar las protestas, al tiempo que señaló que el embargo estadounidense contra la isla desde hace décadas es el principal factor que perjudica la economía del país.
En enero, las autoridades cubanas reconocieron que más de 700 personas, incluidos adolescentes, enfrentaban cargos penales en relación con las protestas, incluidos “actos de vandalismo, que fueron atentados contra autoridades, personas y bienes, y graves alteraciones del orden público”.
El mes pasado, cerca de 400 personas fueron sancionadas por participar en las manifestaciones. De eso, 297 personas fueron condenadas a entre cinco y 25 años de prisión por los delitos de sedición, sabotaje, robo con fuerza y desorden público, informó la Fiscalía General de la Nación .
En abril, EE. UU. y Cuba sostuvieron sus conversaciones de más alto nivel desde una severa ruptura de relaciones durante la administración Trump, discutiendo el apremiante tema de la migración, y el gobierno de Biden anunció a mediados de mayo que aliviaría algunas restricciones contra el país.
Pero las críticas estadounidenses a la respuesta del gobierno cubano a las protestas y la continua persecución de los manifestantes siguen siendo un importante punto de conflicto entre las dos naciones.
El sábado, el Departamento de Estado de EE. UU. anunció restricciones de visa contra 28 funcionarios cubanos que, según dijo, estaban implicados en la represión de las protestas del año pasado.
En un comunicado, el departamento dijo que las restricciones se aplicarían a miembros de alto rango del Partido Comunista de Cuba y funcionarios que trabajan en los sectores de comunicaciones y medios estatales del país.
Rodríguez, el canciller cubano, criticó las medidas y la política de Estados Unidos hacia Cuba. “Ante intento fallido de provocar levantamiento popular en Cuba en 2021, el gobierno de EE.UU. y su Secretaría de Estado buscan desprestigiar la victoria del pueblo sobre la agresión imperialista” , dijo .