Dicen que el ciclón bomba amenaza la vida de millones en Estados Unidos
Más del 60% del país se enfrenta a advertencias de clima invernal, con temperaturas drásticamente por debajo de lo normal en muchos lugares.
Una tormenta invernal salvaje envolvió gran parte de los Estados Unidos el sábado, trayendo ventiscas, lluvia helada, inundaciones y frío intenso cerca de mínimos históricos. Más de una docena de muertes se atribuyeron a la tormenta.
Los viajes de vacaciones y los servicios públicos se vieron interrumpidos, con alrededor de 1,4 millones de hogares y negocios sin electricidad al final de la tarde.
Los meteorólogos dijeron que la tormenta, un "ciclón bomba" o "bombogénesis", fue causada por una colisión de aire frío y seco del norte y aire cálido y húmedo del sur. Más de 200 millones de personas estaban bajo algún tipo de aviso o advertencia de invierno en "uno de los mayores alcances de advertencias y avisos de clima invernal de la historia", dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
A medida que el sistema avanzaba hacia el sur hasta Texas, muchos enfrentaron la Nochebuena más fría en décadas. La tormenta, llamada Elliott, derribó líneas eléctricas, llenó las carreteras de accidentes y provocó cancelaciones masivas de vuelos.
Se extendía 2,000 millas desde los Grandes Lagos cerca de Canadá hasta el Río Grande a lo largo de la frontera con México. Las temperaturas estuvieron drásticamente por debajo de lo normal desde las Montañas Rocosas hasta los Apalaches.
La lluvia helada cubrió gran parte del noroeste del Pacífico, mientras que el noreste enfrentó inundaciones costeras y tierra adentro seguidas de una rápida congelación. “La lluvia intensa que cae sobre una capa de nieve que se derrite aumentará los impactos de las inundaciones”, dijo el NWS .
“Se pronostican inundaciones costeras importantes de moderadas a aisladas debido a los fuertes vientos en tierra. La caída rápida de las temperaturas en la parte trasera de la tormenta podría causar que las áreas inundadas se congelen”.