EE.UU.: histórico fallo de la Corte Suprema a favor del matrimonio igualitario
El Tribunal Supremo declaró inconstitucional la ley que negaba la igualdad de derechos entre las parejas gay y heterosexuales; Obama celebró la decisión
La Corte Suprema de Estados Unidos declaró hoy inconstitucional la controvertida Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés), que lo define como "la unión entre un hombre y una mujer", lo que implica una importante victoria para quienes apoyan el casamiento entre personas del mismo sexo.
Por una votación ajustada, de 5 a 4, la Corte invalidó una estipulación de la ley de Defensa al Matrimonio -firmada en 1996 por el entonces presidente Bill Clinton, aunque él mismo dice que ya no la respalda- que evitaba que las parejas de matrimonios gay gozaran de beneficios fiscales, médicos y de pensiones que generalmente están disponibles para matrimonios heterosexuales.
"La DOMA es inconstitucional porque es una denegación del acceso a la libertad de las personas protegida por la Quinta Enmienda", dictaminó la Corte Suprema en una decisión redactada por el juez Anthony Kennedy, nombrado por un presidente republicano, que votó en esta instancia en el mismo sentido que cuatro jueces progresistas. El presidente de la Corte, John Roberts, y sus otros tres colegas conservadores votaron en contra.
Esta decisión largamente esperada permite que las parejas homosexuales casadas legalmente en 12 de los 50 estados y en la capital, Washington DC, tengan acceso a los mismos beneficios federales que las parejas heterosexuales.
El caso contra la DOMA fue presentado originalmente por Edith Windsor, una mujer de 84 años que se vio obligada a pagar más de 350.000 dólares en impuestos federales por el patrimonio heredado de su esposa, Thea Spyer, fallecida en 2009, dado que su matrimonio no estaba reconocido como tal a nivel federal.
Horas antes de que la corte emitiera su fallo, el público empezó a hacer fila afuera del edificio de la Corte Suprema en Washington, D.C., en espera de un lugar dentro de la sala del tribunal.
El presidente Barack Obama, quien apoyó públicamente el matrimonio gay durante la campaña para su reelección el año pasado, celebró el fallo inmediatamente en Twitter y dijo que es "un paso histórico hacia el matrimonio igualitario" en el país.